ComunalidadLlega caravana de migrantes a Juchitán

Llega caravana de migrantes a Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Unos llegaron más rápido que otros, muchos en aventones y otros en camiones de la línea istmeños y otro tanto  a pie, pero la caravana de migrantes de Centroamérica arribó este martes a Juchitán después de visitar Niltepec y Tapanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los más de 6 mil migrantes se ubicaron en el espacio que ocupa la terminal de autobuses de segunda habilitado y coordinado por la autoridad municipal de Juchitán, quién desde el domingo asignó este espacio para recibirlos.

Muchos migrantes en su mayoría varones y jóvenes ya presentan afectaciones en sus pies como ámpulas que les impide caminar, otros más deshidratación y los niños gripe y tos además de temperatura.

“Aquí les brindamos agua, servicio medico, sanitarios, habilitamos un comedor comunitario, les trajimos agua, además de servicio de seguridad, la intención es que tengan un espacio digno”, informó José Antonio Marín López, coordinador municipal de Protección Civil en Juchitán.

Asimismo, la Regiduría de Salud del ayuntamiento de Juchitán emitió un comunicado donde señaló que durante el 30 y 31 de octubre se aplicará la  “la ley seca” por acuerdo de cabildo ante la llegada de la  caravana de migrantes, es decir “queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en la ciudad de Juchitán”.

También exhortaron a los migrantes evitar salir por las calles y avenidas y ubicarse solo en este refugio por su seguridad.

Alrededor de 20 migrantes solicitaron a los integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración su  repatriación aseguran que “no era lo que se esperaban” además de que han estado enfermos, por lo que prefieren regresar  a sus países.

“Preferimos regresar, ayer se fueron 40 de Niltepec, y hoy al parecer vamos hacer otros 40, traigo a mi mamá y mis dos hijos enfermos, allá sabemos que al regresar nos espera la pobreza y violencia, pero ya no podemos más, de verdad que caminar largas horas y no comer alimentos sanos nos ha afectado mucho”, dijo Heber Ramos, migrante de origen guatemalteco.

Una brigada médica de cuatro unidades de salud de la Ciudad de México se sumó a esta caravana, en donde desde el pasado sábado  han atendido a los migrantes el personal de los servicios de salud  de Oaxaca y Cruz Roja.

También se encuentra la brigada  de la fundación Save the Children, la cual atiende a la comunidad infantil migrante a través de actividades recreativas y educativas.

Según el coordinador en turno de la caravana Manuel Valenzuela, quién además es voluntario y médico, la caravana  dejaría la ciudad de Juchitán durante las primeras horas de este miércoles a otra localidad, aún no saben si será la comunidad de Jalapa del Marqués o de Santo Domingo Tehuantepec.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti