DestacadasLlega el Teatro comunitario “Pelo de Gato” a las...

Llega el Teatro comunitario “Pelo de Gato” a las escuelas del Istmo

-

 

Diana Manzo/Corresponsal

(#pagina3.mx) Juchitán, Oax.- Tercera llamada y qué comience la función … así inició “Chachareando o concierto para basura y dos pepenadores”, una obra de la compañía teatral“un ojo al teatro y otro al garabato” que a pesar de la intensa lluvia, nadie bajo la guardia y no impidió que se presentará en las instalaciones de las escuelas las primarias Adolfo C. Gurrión en Juchitán y Hermanos Flores Magón en Unión Hidalgo; con la intención de visibilizar el teatro comunitario y crear conciencia en los valores de los estudiantes.

“Un ojo al teatro y otro al garabato” es impulsado por la actriz y directora Esmeralda Aragón, quién desde hace 12 años ha estudiado el teatro por pasión y ganadora de la Convocatoria Producción de Teatro, en la categoría de Teatro Comunitario, con su obra «El Coyul», próxima a estrenar en su bella comunidad El Coyul, además se presentará en Río Seco, Tapanalá y Huamelula.

Esme Aragón y Tavo Lastra buscan que a través del teatro comunitario llegue en las instituciones educativas y concientice a los niños y jóvenes sobre la sociedad, su forma de vida y el amor por vivir.

“Pelo de gato, un ojo al Teatro y otro al garabato” es una obra de teatro con el que desde hace más de un año Esme y Tavo se dedican a viajar y compartir Teatro en escuelas y comunidades del estado y en el interior de la República. Han visitado más de sesenta comunidades, entre ellas, El Coyul, la tierra de Esme.

La escenografía parecía representar nada, sin embargo resaltaban botes, bolsas de plástico, retazos de tela y los actores vestían nada ostentosos, los diálogos y los gestos eran lo que importaba.

La obra muestra como la vida estereotipada llega a convertirse muchas veces en algo banal, y resalta el amor, que es el derecho humano que tiene todo individuo para disfrutar la vida.

Ante este cumulo de lenguajes, signos y códigos, los niños de la escuela primaria echaron a imaginar quizás sus propias historias, encontrar una respuesta a la vida plena que se le niega a toda persona, solo por su condición social o de exclusión.

Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria “Adolfo C. Gurrión” agradeció la presencia de estos actores y aplaudió que el teatro llegue a las escuelas, porque dijo es una forma de vivir al natural y comprender mucha situación social que a veces es aislada.

“Ver a los niños con miradas atentas, felices, encontrando un significado me hace sentir que valió la pena todo, la lluvia no impidió y lo más importante es que encontramos que el amor es la base de todo”, resaltó.

Victor Fuentes, director de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” resaltó que ver actuar a estos pepenadores, que buscan ufanos centrarse en disfrutar de la alegría de vivir, nos recuerda las desigualdades latentes en la sociedad clasista. Permite encontrar e imaginar y exigir una posibilidad de igualdad de derechos legítimos.

“La obra invita aguzar todos nuestros sentidos, recrea la música continua en cada acto. Construye un oasis para concentrarse a mirar con responsabilidad y mucha disposición cada escena, cada movimiento estudiado; de estos actores”, agregó.

Finalmente dijo que sin duda los niños, sus maestros y los padres estarán esperando con entusiasmo más puestas en escena, mejor teatro, es necesario acercar al arte a todos, qué mejor manera con actores solidarios. La escuela en su conjunto no es la excepción, ya no puede esperar más.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti