DestacadasLluvias enlutan más hogares; suman 11 los muertos, pueblos...

Lluvias enlutan más hogares; suman 11 los muertos, pueblos incomunicados, desbordamiento de ríos, casas sepultadas…

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Vicente” ya cobraron 11 víctimas mortales, entre ellos siete menores de edad, además de que generaron desbordamiento de ríos e inundaciones que han dejado a pueblos incomunicados, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por otra parte, ante los daños ocasionados por las lluvias, el gobierno del estado determinó suspender clases este lunes en 147 municipios las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, mientras que el ejército mexicano realizó la evacuación de habitantes de Tuxtepec y Valle Nacional ante el desbordamiento del río Papaloapan.

Los muertos recientes que han dejado las lluvias fueron localizados, dos en San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos, en la región mixe; uno mas en la Reforma Mixtepec y otra persona en Tututepec, en la región de la costa.

El pasado 18 de octubre, en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida 6 personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro, entre ellas Florencia S.S. originaria de Soconusco Veracruz y Arlette Sarahí P.S., así como los menores de edad Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

Posteriormente, en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, murió Adolfo B.V., de 40 años de edad, al quedar sepultado por otro deslizamiento de laderas sobre su vivienda y José M., de 56 años de edad, murió al ser arrastrado por un río en Tututepec.

Díaz Escárraga indicó que tras la búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos se rescató con vida a Patricia R. C., de 36 años de edad.

Sin embargo, desafortunadamente también se localizó el cuerpo sin vida de la menor de 15 años, Nadia A. R., y unas horas más tarde localizaron sin vida al menor Salvador R. R., quien había sido reportado por el agente municipal, Gervacio Reyes Arnulfo.

El gobierno del estado informó que ha dispuesto de un operativo especial en esta comunidad para dar atención a la población que lo necesita, mientras que en otras comunidades se realizan acciones de prevención donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

Y ahora, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Goppar informó que la menor Nancy J. R., de 6 años de edad falleció al desgajarse un cerro y sepultarla.

En esta zona se habilitó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” para dar refugio a 50 personas que viven en zonas de ladera o se encuentran al pie del cerro.

Por otra parte, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que este lunes se suspendieron clases en 147 escuelas de nivel básico, medio y superior, debido a la presencia de deslaves, afectaciones en caminos y trabajos de limpieza necesarios para salvaguardar la integridad física de docentes y escolares.

El gobierno del estado y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) determinaron la medida en el nivel básico así como en los subsistemas: Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), y en las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas.

De igual forma, se activó operativo de apoyo a la población en la región de la Cuenca del Papaloapan debido a que las lluvias ocasionaron afectaciones e incomunicación en comunidades de esta zona.

Con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, personal de la CEPCO y de municipios de esta región se realizó un recorrido por los márgenes del Río Valle Nacional que ha llegado a su etapa crítica.

Y durante este recorrido en San José Chiltepec se realizaron evacuaciones de manera preventiva en la colonia Reforma, en tanto ya se presentan daños en la comunidad de San Isidro El Naranjal donde el río se desbordó afectando la escuela primaria y viviendas cercanas.

El municipio de Ayotzintepec se desbordó el río Cajonos, por lo que interrumpe la circulación sobre la carretera, además de impedir el paso hacia esta comunidad, hasta el momento los habitantes de acuerdo a reportes municipales no han sufrido afectación directa.

En Santa María Zacatepec de manera preventiva se evacuó a la población que habita la comunidad de San Martín y Vega de Sol en donde las autoridades municipales apoyaron a los habitantes en su traslado con familiares, no hubo la necesidad de establecer un refugio.

En la carretera 175 Tuxtepec Valle Nacional a la altura de la comunidad Vieja Soledad en el kilómetro 30 se presentó el desbordamiento de un arroyo sobre la carretera, lo que complica el paso hacia este municipio, en tanto han resultado afectadas las comunidades de Santiago Progreso, Rinconada, La Trinidad, Nuevo Palantla, Miguel Hidalgo mismas que se encuentran incomunicadas.

Las colonias Castillo, Chinanteca, Las Piedras, Diódoro, El Arenal y los Naranjos sufrieron afectaciones en viviendas, al igual que en la comunidad de Tres Marías. Asimismo en Paso del Jobo 38 familias se evacuaron de manera preventiva quedando incomunicadas 5 que se negaron a ser auxiliadas.

Díaz Escárraga indicó que en el municipio de Santiago Choápam, en la comunidad de San Juan Teotalcingo, tres viviendas fueron sepultadas por un alud, sin que hasta el momento se presentara la pérdida de vidas humanas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti