NoticiasNacionalesNAIM en Texcoco, “la única solución”: OACI (Estudio)

NAIM en Texcoco, “la única solución”: OACI (Estudio)

-

En una carta dirigida al presidente electo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) refirió que su informe de 2013 no estudió la base aérea de Santa Lucía como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como había dado a entender el equipo de AMLO.

“Es sumamente importante que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras técnicos de cada una. Lo anterior requiere ser objeto de una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridas para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”, expone en una carta.

El estudio que sí realizó fue el de la “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, solicitado desde 2013.

Dicho documento apunta a la “construcción de un NAICM en el emplazamiento de Texcoco que sustituya completamente al AICM”.

Además, se señala que “el NAICM propuesto en Texcoco constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto”.

“Texcoco es, también, el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras”, indica.

No obstante, reconoce que “el NAICM exige fuertes inversiones de acondicionamiento del terreno, especiales medidas de mitigación del impacto medioambiental, y la implementación temprana de medidas de gestión del peligro aviar, pero su ubicación cercana a la Ciudad de México y en un cruce de caminos de muy importantes infraestructuras de transporte terrestre resulta idónea para la operación aeronáutica y la gestión administrativa del aeropuerto, cuya rentabilidad de explotación sería la más atractiva, por no implicar grandes inversiones en infraestructuras de acceso ni procedimientos especiales de navegación aérea. Sólo las características geotécnicas del emplazamiento supondrán un coste de inversión que podrías ser levemente superior respecto a los otros casos analizados. En ningún caso estimamos que sean estos inconvenientes insalvables y que puedan impedir la construcción de esta gran infraestructura aeroportuaria tan necesaria para el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y de la propia nación mexicana”, sostiene.

El Nuevo Aeropuerto enfrenta la resistencia de pueblos del Estado de México que denuncian un ecocidio y verá su suerte en una consulta convocada para finales de este mes por el equipo de López Obrador.

Nota completa: https://aristeguinoticias.com/1410/mexico/naim-en-texcoco-la-unica-solucion-oaci-estudio/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti