DestacadasPara Juez de PJF, no es delito que Tenorio...

Para Juez de PJF, no es delito que Tenorio ocultara avioneta en declaración patrimonial; recurrirán amparo

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo a la Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), Elizabeth Franco Cervantes, no es delito mentirle a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en las declaraciones patrimoniales, solo es una falta administrativa y además de que no es una obligación expresa en la ley de salud, como lo fue para el ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, por tanto concedió el amparo al ex funcionario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Al cuestionar lo anterior, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, anunció que esa determinación de la Juez Federal, será recurrida para dejarla sin efecto y dejar firme uno de los 12 procesos penales que enfrenta Tenorio Vasconcelos, en ese caso, por mentir y ocultar la compra de una avioneta, cuando fue funcionario público.

En medio de la polémica que generó la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, al propalar la libertad del ex titular de los SSO, procesado por fraude a la Hacienda por más de 200 millones de pesos, por supuesta construcción de baños ecológicos, que jamás fueron edificados, pero si pagados, Iruegas Álvarez, cuestionó que la Juez Federal, protegiera a Tenorio Vasconcelos, por el delito de falsedad de declaración.

No obstante, la Juez Primero de Distrito del PJF, Franco Cervantes, contradictoriamente, admitió que los delitos en que habría incurrido el ex titular de los SSO de Cué Monteagudo, pueden ser peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

Para Iruegas Álvarez, la resolución al amparo que interpuso la defensa de Tenorio Vasconcelos, es deficiente e incongruente, porque “dice que no es delito mentirle a la Contraloría en tu declaración patrimonial, que lo solo es una falta administrativa”.

Además, para la Juez Primero de Distrito, no es una obligación expresa en la ley de salud para el Secretario, presentar su declaración patrimonial, porque al estar establecida en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, por tanto es administrativo.

“Eso es un absurdo, porque si bien eres secretario de un ramo tienes las obligaciones de ser servidor público e independientemente de que sea o no una obligación en los reglamentos de las secretarias, tu declaración patrimonial, lo que no puedes hacer es falsear o mentir a la autoridad porque eso es delito”, puntualizó, Iruegas Álvarez.

En contra parte, destacó que, la Juez Federal, concedió que lo hecho por Tenorio Vasconcelos, puede ser peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

Por lo pronto, Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), Elizabeth Franco Cervantes, ordenó al juez local, emitir un nuevo auto, ahora de libertad.

“Situación que no ha acontecido porque el juez local debe de esperar a que pase el tiempo para que las partes interpongan si quieren el recurso de revisión. O presentado el recurso esperar a que el tribunal colegiado determine”, puntualizó el Fiscal Anticorrupción.

De la resolución, Franco Cervantes, solo notificó al juez, a la Contraloría y al Ministerio Público, adscrito al juzgado, el cual depende de la Fiscalía General y no de la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado mes de julio, Tenorio Vasconcelos, le fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

Fue la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien notificó de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave, Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, omitió declarar la avioneta.

En el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Y es que dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio.

Para soportar la denuncia, se dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. por 329 mil 135.50 pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti