Derechos HumanosPese a Alerta de Género, autoridades de Oaxaca se...

Pese a Alerta de Género, autoridades de Oaxaca se niegan a dar la cara y ocultan información

-

Ana Luisa CANTORAL 

OAXACA, (pagina3.mx).- A la fecha, han transcurrido más de 50 días desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para 40 municipios del estado de Oaxaca; sin embargo, poco o nada se sabe de lo que ha pasado y las acciones a realizar.

Ni la Fiscalía General de Gobierno, ni la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y mucho menos la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dan respuestas.

Recientemente la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, volvió a cancelar la entrevista programada con nuestro medio, por exceso de trabajo.

Y es que esta es la cuarta ocasión en el mes que esta reportera solicita la entrevista apegándose a los protocolos que la dependencia tiene, como son agendar con el secretario particular, así como con su jefe de Comunicación Social, Érick Barroso; sin embargo, las citas han sido canceladas en el último momento.

De acuerdo con una de las últimas entrevistas que otorgó la titular de la SMO, ella reconoció que ignoraba cuántas muertes violentas de mujeres se habían registrado después de haberse decretado la alerta de género.

La funcionaria solo se concretó a señalar que es la Fiscalía General la responsable de cuantificar los sucesos; lo cual es cierto, pero por sensibilidad social debería conocer y estar al día sobre la grave situación de feminicidios.

Tampoco sabía cómo lograr que los 40 municipios con alerta instalaran su consejo.

Y al respecto dijo: “En la reunión que tuvimos estuvieron presentes 11 de los 40 municipios requeridos, con el resto seguimos en contacto y existen otros 6 municipios que definitivamente no me han respondido las llamadas”.

Asimismo, mencionó que nadie podía obligarlos a instalar su consejo, “ni el gobernador puede hacerlo”.

Por su parte, la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, tampoco explicó a detalle las acciones o trabajos que han realizado, aún cuando aceptó la entrevista.

Con respecto a la declaratoria de Alerta de Género, solo se concretó a decir que «en la Fiscalía tenemos una Unidad de Género, que es la encargada de transversalizar todo lo que es el tema de la equidad de género; sin embargo, esto no se puede llevar a cabo si no empezamos por la capacitación al personal”.

Señaló que necesitan más personal en cada una de las áreas, para que a través de eso, “no sólo asumamos la persecución de la justicia, sino también acciones de prevención”.

En cuestión de si tienen o no comunicación y trabajo en conjunto con  otros organismos, dijo que (hasta) «enero, cuando ejerzan dentro de nuestras facultades los temas de prevenir, como lo exige la alerta, en acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública, lo sabremos, pues hasta el momento carecemos de personal y de coordinación con otras instancias» (sic).

Hasta el momento, van 18 municipios que han instalado su consejo para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer, sin que exista información oficial de la dependencia.

Y de acuerdo con la estadística que maneja el Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” van 11 muertes violentas desde que fue decretada la Alerta de Género, 10 en septiembre y una más en lo que va de octubre.

Asimismo, dan a conocer que del 1 de enero al 20 de octubre, llevan un registro de 104 mujeres asesinadas en diferentes regiones de la entidad.

Solo en septiembre, este fue el registro de mujeres asesinadas:

2 de septiembre en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

4 de septiembre en San Simón Almolongas.

6 de septiembre San Pablo Huitzo.

6 de septiembre en San Juan Guelache

9 de septiembre en San Bernardo, Miahuatlán.

10 de septiembre en Mazatlán de Villa de Flores.

13 de septiembre en Puerto Escondido.

16 de septiembre en Santo Domingo Tehuantepec.

17 de septiembre en Matías Romero.

17 de septiembre en San Vicente Yogondoy Loxicha.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti