Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Más de 500 pobladores de diversas agencias municipales y de la colonia Cuauhtémoc que pertenece a Matías Romero cumplieron 24 horas de bloquear la carretera federal transismica a la altura de Boca del Monte en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la rehabilitación y pavimentación de 35 kilómetros de camino que se encuentra en pésimas condiciones.

Además para exigir la presión de las autoridades del gobierno de Oaxaca, los pobladores retuvieron a cinco funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) quienes habían acudido a entablar una mesa de trabajo pero finalmente no hubo acuerdos.

El camino a la colonia Cuauhtémoc es indispensable para otros más de mil habitantes de al menos 5 municipios que diariamente transitan por el camino para llevar a ofertar productos como alimentos y frutas, hule, madera, ganado y leche.

Esta vía de comunicación se muestra el desgaste total, no hay cinta asfáltica y se ha convertido en un camino terracero que imposibilita el transito vial, razón por la cual se exige su atención urgente.

La lluvia no impidió este bloqueo carretero que además no permite el paso vehicular hacia el estado de Veracruz y viceversa.

Hermenegildo Pérez Pascual, agente municipal de la Esmeralda señaló que esta exigencia de la rehabilitación del camino se ha hecho desde el año pasado por medio del dialogo, sin embargo al ver la nula respuesta de las autoridades, decidieron accionar con este bloqueo carretero.

“Nosotros no detuvimos a nadie, pero si le pedimos a estos funcionarios que se quedaran para hacer presión, no hay dialogo con el gobierno de Oaxaca, nadie nos hace caso, nosotros deseamos que llegue hasta acá y platiquemos”.

Abundó que de los 35 kilómetros, solo 3 están siendo atendidos por maquinarias y empleados de CAO.

“El acuerdo con el gobierno de Oaxaca fue rehabilitar los 35 kilómetros y ese acuerdo no es reciente, sino desde el año pasado, ahora vemos que en son de burla están las maquinarias rehabilitando 3 kilómetros, no vamos a ceder nada, esto es una lucha de pueblos”, indicó.

Señalaron que es una lastima que el gobierno le guste resolver sus conflictos a través de bloqueos y no en diálogo, por lo que le hicieron una invitación a

Este bloqueo que se mantiene indefinido ha creado una larga fila de vehículos y transportes que superan los más de 5 kilómetros, además de perdidas económicas a los transportistas quienes exigen atención para liberar esta vía de comunicación de mucha importancia por el transito de productos a granel e hidrocarburo proveniente de la refinería de Coatzacoalcos.

COMPARTIR