NoticiasReconocen labor de Amigos del IAGO y del CFMAB

Reconocen labor de Amigos del IAGO y del CFMAB

-

Oaxaca.- La asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, fundada por el artista Francisco Toledo, ha procurado desde su nacimiento promover espacios culturales, actividades y proyectos educativos que impacten en la sociedad. Es por eso que la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) le entregó este domingo el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural.

Para acompañar esta entrega se presentó el proyecto editorial Francisco Toledo. Obra 1957-2017, editado por Fomento Cultural Banamex y cuya directora, Cándida Fernández de Calderón, realizó la presentación en compañía de Ana Diego, coordinadora editorial y Jaime Moreno Villarreal, uno de los autores. Los participantes comentaron que la obra reúne seis décadas de trabajo artístico de Toledo a través de una investigación donde se rastrearon cerca de siete mil piezas en galerías y colecciones de todo el mundo, todas catalogadas y plasmadas en los libros.

“Francisco Toledo es un creador incansable, prácticamente todos los días propone un nueva obra. La calidad de su producción, la variedad de materiales que domina, el número gigantesco de trabajo realizado, su vida austera, la fama que no lo ha cambiado, su preocupación por la conservación del patrimonio cultural e histórico y ecológico y su constante participación en la generación de espacios para la formación artística de su comunidad hacen de este gran oaxaqueño una figura clave a nivel nacional y al mismo tiempo de dimensión universal”, expresó Fernández de Calderón.

Por su parte, Ana Diego refirió que “después de trabajar con él cercanamente sé que no solamente lo llaman así (Maestro) por ser un incomparable artista a nivel mundial, sino por la gran persona que es con una inteligencia, sensibilidad y bondad inmensas. Siempre buscando trabajar no solamente bien sino con excelencia, trabajando sin descanso en obras maestras y al mismo tiempo ayudando a todo el que pueda involucrándose en causas justas e iniciativas que busquen el bien común”.

Moreno Villarreal apuntó “sé que para ustedes la obra y la presencia del maestro Toledo en la ciudad de Oaxaca es un orgullo, verlo caminar por las calles, que la gente que venga de fuera lo reconozca, que lo quiera conocer, que quiera conocer su obra la cual distingue a un personaje central que ha sido un impulsor de la actividad cultural y de la creación de instituciones que distinguen a la ciudad de Oaxaca primero en México y después en el mundo. La importancia cultural de Oaxaca se debe en mucho al trabajo tesonero de este hombre”.

Los presentadores explicaron que fueron 100 colecciones, galerías y museos de varios países los que se visitaron a lo largo de cinco años para completar los libros con imágenes de las piezas que Toledo ha realizado a lo largo de seis décadas. Estas fotografías se acompañan de textos de expertos, acerca del valor y la trascendencia del artista. La edición es hasta ahora la más completa catalogación que se haya hecho de su obra.

Al final de esta presentación el director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo, entregó a Amigos del IAGO y del CFMAB y al maestro Francisco Toledo el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural, otorgado cada año apersonas o instituciones cuya labor se haya realizado por y desde Oaxaca, favoreciendo el desarrollo social, cultural y creativo de la población en la entidad.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti