DestacadasRescatan a 63 indígenas chiapanecos que eran explotados laboralmente...

Rescatan a 63 indígenas chiapanecos que eran explotados laboralmente en Oaxaca; 56 son menores de edad: Fiscalía

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia de Estatal de Investigaciones (AEI) rescató a 56 menores de edad, entre ellos seis bebés y siete mujeres adultas, presuntamente víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Mientras que 11 personas, entre ellos, Olga H. R., Aníbal P. H., Armando P. R., Juan L. R., Isaías P. H., Rubén O. H., Ricardo A. V., Wilmer M. P., y José Miguel L. M., permanecen en calidad de detenidos como probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

El operativo donde participaron ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector se realizó en la calle Privada de Belén en la jurisdicción de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas, todas ellas indígenas del estado de Chiapas, se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, quienes quedaron bajo la protección del DIF estatal.

Destacó que estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Las personas rescatadas todas son originarias del estado de Chiapas, principalmente de las comunidades de Chenaló, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Mintontil y Tumizipac y pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti