DestacadasSala Xalapa da palo al TEEO y le devuelve...

Sala Xalapa da palo al TEEO y le devuelve a Morena 7 pluris que le quitó el Tribunal de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dieron palo a sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien el pasado 23 de agosto, quitó 7 diputaciones plurinominales, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para regalárselas al PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Éste jueves, la Sala Xalapa y se las devolvió y volvió a reconfigura lo que será la LXIV Legislatura que, entrara en funciones el próximo 13 de noviembre.

En la sesión pública de resolución, modificó la sentencia del TEEO, quien había modificado el acuerdo 70/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del citado estado (IEEPCO), por el que se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional (RP), y había revocado las constancias de asignación otorgadas a favor de los candidatos a diputados postulados por Morena.

Al tumbar esa sentencia del TEEO, la Sala Xalapa le devuelve sus diputaciones Pluris a Ericel Gómez Nucamendi, propietario del diario Noticias; Arcelia López Hernández; Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar; Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Y es que al resolver el juicio ciudadano 814, y sus acumulados los juicios ciudadanos 815, 831, 841, 842 y 843, y los juicios de revisión constitucional electoral del 275 al 280 y el 289, promovido por Gómez Nucamendi y el resto de candidatos afectados, los magistrados de la Sala Xalapa, determinaron como incorrecta la asignación de diputaciones de RP hecha por el TEEO, puesto que erróneamente consideró, para efectos de analizar la sobrerrepresentación, a la Coalición “Juntos Haremos Historia” -integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social- como una unidad, sin tomar en cuenta cada uno de los partidos integrantes de la misma.

Ya que la legislación local prevé que el análisis de la sobre y subrepresentación en la asignación de las diputaciones en comento está diseñada única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar a las coaliciones, por lo que el Tribunal local debió realizar tal análisis a cada partido en lo individual.

Además, el TEEO otorgó un trato diferenciado a los partidos políticos con derecho a participar en la asignación pues, a pesar de que existieron tres coaliciones, a una de ellas le otorgó diputados como si se tratara de un solo partido, y a las otras dos restantes, en lo individual, lo que generó falta de certeza.

Así, los magistrados de la Sala Xalapa, realizaron la asignación de las diputaciones motivo de disenso, concluyendo que era correcta la distribución efectuada por el Instituto Electoral local, por lo que se determinó confirmar el acuerdo 70/2018.

La sala Xalapa, desestimó que exista sobre representación con la asignación que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPPCO).

Y es que el pasado 23 de agosto, Con dos votos a favor, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tumbó 7 diputaciones locales plurinominales Morena, para darle 3 al PRI, 1 al PAN, 1 al PRD, 1 al PVEM, y 1 a Nueva Alianza, para su integración en la próxima Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Votó en contra el magistrado Wilfrido López Vázquez, cuota del diputado federal electo del PT, Benjamín Robles Montoya.

El magistrado ponente, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, estableció que hubo inequidad en la votación total obtenida por partidos, porque de los resultados de la votación obtenida tanto en cada uno de los 24 distritos en donde la coalición Juntos Haremos Historia postularon candidatos así como en aquel en donde fueron de manera separada, fue evidente que el partido MORENA aportó más del 83% de la votación que en su conjunto tuvo la coalición.

Las y los priistas beneficiados en ese entonces, con la decisión del TEEO, fueron Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes.

Por el PRD, Francisco Javier Niño Hernández; por el PAN, Fernando Huerta Cerecedo; por el PVEM, Félix Martínez Olivares; y por Nueva Alianza, Bersahín Asael López.

No obstante, éste jueves, la Sala Xalapa, se las devolvió a Morena, y volvió a reconfigurar lo que será la LXIV Legislatura que, entrara en funciones el próximo 13 de noviembre.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti