DestacadasSitibus no se cancela, va con APP; Semovi ya...

Sitibus no se cancela, va con APP; Semovi ya recibió unidades, e infraestructura destrozada

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Sistema Integral de Transporte (SIT) no se cancelará, afirmó, Alejandro Villanueva López, encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Sin embargo, ya no será ejecutado solo con recursos públicos, será a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), para contar con inversión privada, a través de los concesionarios oaxaqueños.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado, como es actualmente la prestación del servicio de transporte concesionado.

En particular, la Ley de Asociaciones Público Privadas, vigente en México a partir de enero de 2012, define los proyectos APP de la siguiente manera:

«aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión.”

Por lo pronto, Villanueva López, aseguró que se trabaja en la operatividad del sistema y es falso que se cancele el proyecto del Sistema Integral de Transporte, porque se trabaja en recomponer el proyecto, reestructurarlo para ejecutarlo en breve.

«La inversión anterior fue pública, por lo que ahora se tiene que crear una empresa de Asociación Público Privada (APP), para que tenga éxito, el proyecto tiene que tener tanto inversión pública como privada, dentro de esta última entran los concesionarios oaxaqueños», dijo.

Aún la propuesta es piloto. No obstante, es viable, primero, reparando la infraestructura, pues pretenden un proyecto autosustentable, en tanto, se buscará un nuevo nombre para el proyecto.

Por lo pronto, la Semovi recibió en comodato la infraestructura el proyecto del SIT, ya que el organismo que tuvo el control del proyecto fue la Secretaría de Administración. Recibieron 43 unidades marca Dina, 38 de ellos son tipo Liner 12, que son de 12 metros, son grandes y cinco unidades que tienen una longitud de 8 metros; 3 terminales y un encierro; una terminal en Santa Cruz Xoxocotlán, una en el Parque del Amor, 1 en Viguera y 1 encierro, en Atzompa. De los 54 paraderos, el 80 por ciento está destruido.

El costo de inversión estimado para la ejecución del SIT, fue por un monto de 509 millones 181 mil 740.98 millones de pesos. Serían utilizados para la construcción de la infraestructura necesaria de dicho proyecto; así como realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en los carriles preferenciales.

En la administración del entonces Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo se comenzó a construir el SIT o comúnmente conocido como SITY BUS, el cual fue anunciado por dicha administración como el proyecto de transporte de mayor relevancia en la Ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, ya que éste iba a conectar a la ciudad de norte a sur.

El proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca en el cual se encontraba contemplado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), y de acuerdo a su expediente, consistía en la restructuración del sistema de transporte urbano del área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Sería, a través de la implementación y construcción de una infraestructura suficiente para el funcionamiento de un corredor de transporte en la Ciudad de Oaxaca, denominado Corredor 1 Poniente, el cual comprende una longitud que va desde Viguera a Santa Rosa y 8.5 kilómetros de Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlan, mismo que transitaría por la Carretera Internacional, las vialidades de Francisco I. Madero, Ferrocarril, tramo mercado Santa Rosa y en la avenida Porfirio Dìaz en Santa Cruz Xoxocotlán.

El proyecto del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)en su primera etapa se diseñó para 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, en los que el transporte público circulará en el carril extremo derecho y podrá hacer uso del segundo carril cuando no se requiera hacer paradas en los puntos establecidos o en caso de rebase.

Así mismo, 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa, 3 Terminales de Integración (TI´s), 2 Estaciones de Cabecera (EC´s); 9 Paradas especiales en el tramo complementario que va de la Estacion Cabecera de Viguera a Santa Rosa; 18 Estaciones Intermedias en el corredor de la terminal integral de Santa Rosa a la terminal integral de Santa Cruz Xoxocotlán; 3 patios de servicio con talleres y oficinas, 1 Centro de control y recaudo, Flota vehicular.

Los 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura del proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, en los cuales incluye los 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa y las 27 paradas; se encuentran totalmente abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti