ComunalidadSolicita Defensoría a Profepa investigar posible contaminación del río...

Solicita Defensoría a Profepa investigar posible contaminación del río Coyote en valle de Ocotlán

-

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender la solicitud que le hizo el ayuntamiento de Magdalena Ocotlán desde el 8 de octubre último, a fin de examinar un posible caso de contaminación del río Coyote por el desbordamiento de la llamada “presa de jales” de la Minera Cuzcatlán, que opera en el proyecto minero de la vecina comunidad de San José del Progreso.

El presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Salvador de Jesús Pérez, comentó al personal dela Defensoría que acudió a la comunidad en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0939/(16)/OAX/2018, que el lunes 8 de octubre último, que tras de las intensas lluvias que cayeron en la zona, detectaron que las aguas del río Coyote, las cuales proveen del vital líquido a la población, tenían un color blanquecino anormal.

Tras de acudir a Magdalena Ocotlán y revisar el curso del río en compañía de las autoridades municipales el 17 de octubre último, personal de la Defensoría halló sedimentos de color blanco que los ediles señalaron que no son normales en esa parte del terreno, aunque sí han observado ese tipo de residuos en la presa de jales del proyecto minero de San José del Progreso.

Por ese motivo –indicaron los ediles al personal del organismo defensor–, el presidente municipal de Magdalena Ocotlán pidió por vía telefónica al delegado estatal de la Profepa realizar una visita de inspección al sitio. El munícipe relató que el funcionario de la Profepa le aseguró que el personal de su delegación ya había acudido a la zona, pero hasta el 17 de octubre último, puntualizó el primer regidor, la Profepa no había proporcionado a las autoridades de Magdalena ningún dictamen ni informe sobre el fenómeno observado por la población en el cauce y las aguas del río.

El presidente municipal agregó que solicitó a las autoridades de las comunidades por las cuales pasa el cauce del río Coyote –San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos– reunirse por la noche de ese mismo 17 de octubre, a fin de tomar una decisión conjunta sobre lo que harán después de lo ocurrido con el agua del río.

El edil expuso que, tras observar el fenómeno que presentó el río Coyote el 8 de octubre, la población de Magdalena Ocotlán tiene dudas sobre si es seguro consumir el agua con la cual se mantienen las personas, los hatos ganaderos y algunos cultivos en la comunidad.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti