Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de 50 días transcurridos de la declaratoria de Alerta de Género de Violencia contra la Mujer (AGVM) que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) con énfasis a 40 municipios del estado de Oaxaca, hoy, sólo se han instalado 11, se espera que antes de que culmine el 2018 se incremente, ello debido al cambio de autoridades.

Pese a la declaratoria, autoridades municipales se resisten a acatar las medidas establecidas por la Segob, tan es así, que a la fecha sólo el 10 por ciento ha cumplido con la instalación del Consejo Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

Hasta el momento los municipios que han atendido al llamado, son Oaxaca de Juárez, (que fue el primero) Huajuapan de León, Santa María Yucuhiti, Huautla de Jiménez, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez e Ixtlán de Juárez.

Curiosamente las entidades dónde han ocurrido más muertes violentas de mujeres como son San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, así como en toda la región del Istmo tienen programada su instalación hasta la próxima semana.

Cabe destacar que de los 40 municipios con alerta roja, sólo 35 han tenido comunicación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y de alguna otra manera disposición en la instalación del consejo, en tanto que los otros cinco municipios nada se sabe.

El avance ha sido lento en comparación con el número de feminicidios ocurridos que desde la declaratoria el pasado 1 de septiembre, que a la fecha suman 11.

El objetivo de que la instalación de los consejos sea antes de concluir el año es que con el cambio de autoridades municipales, esto no signifique un inicio desde cero en los trabajos trazados.

La declaratoria obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios: 6 de la región de la Mixteca, 3 de la Cañada; 5 en el Istmo; 10 de la Costa; 8 de Valles Centrales; 4 de la Cuenca del Papaloapan; 2 en la Sierra Sur e igual número en la Sierra Norte.

En su momento, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, había declarado que “existía desinterés e incluso desinformación de las autoridades municipales para acatar la declaratoria, tanto que ni el gobernador podría obligarlos a instalar su consejo”.