DemocraciaTEEO anula triunfo de Fredy Gil en Mixtepec y...

TEEO anula triunfo de Fredy Gil en Mixtepec y ordena elecciones extraordinarias

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anularon la elección de Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec y con ello, le tumbaron el triunfo al actual edil, Fredy Gil Pineda Gopar.

Con esa decisión, los magistrados ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organizar una elección extraordinaria.

Fueron los partidos Morena, Panal, PT, Unidad Popular y el PSD, quienes impugnaron la elección de Mixtepec, la entrega de la constancia a Pineda Gopar y la asignación de regidurías pluris, argumentando que Natali López Miranda, quien fungió como funcionaria de casillas en la 15-01, no estaba acreditada, por ello se anuló la votación en esa casilla.

“es claro que personas no autorizadas por la ley intervinieron en la recepción del voto”.

Así mismo, los magistrados del TEEO, validaron los argumentos de Morena, PSD y PUP, respecto a que el electorado de San Pedro Mixtepec, no estuvo en la aptitud de votar libremente, ante la ausencia de condiciones de equidad en la contienda.

Además se acreditó el robo de las boletas en las casillas 1499 extraordinaria 1 y 1499 extraordinaria 2, suscitados dos días antes de la elección, aunado a la ausencia de medidas de seguridad, tomadas por el Consejo General y Municipal del IEEPCO, para reimpresión y sustitución de boletas, y la presencia posterior de boletas excedentes en 22 casillas, fueron determinados como actos graves.

“En consecuencia se anula la elección de San Pedro Mixtepec, y se ordena la elección extraordinaria”, asentó la sentencia.

Lo mismo, anularon la elección de la Cienega Zimatlán, y ordenaron una nueva elección.

El paso 1 de julio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que sujetos desconocidos robaron mil 770 boletas electorales para diputaciones locales y ayuntamientos, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El órgano electoral detalló que el vehículo que transportaba la paquetería para entregarse a presidencias de mesas directiva de casilla fue interceptado y los sujetos obligaron a bajar a las capacitadoras asistentes electorales (CAE) del IEEPCO y al conductor.

Indicó que las CAE resultaron ilesas, mientras que el conductor fue atendido por personal médico debido a un golpe.

Las personas desconocidas se marcharon con la unidad de transporte y paquetería.

El IEEPCO señaló que de las boletas robadas 885 eran para la elección de diputaciones locales y 885 para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.

Las personas afectadas interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Cabe destacar que el vehículo fue recuperado tiempo después sin los paquetes electorales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti