DestacadasTEEO deja firmes elecciones de Cuilapam y Tetepec

TEEO deja firmes elecciones de Cuilapam y Tetepec

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad de votos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó la elección de autoridades de los municipios Cuilapam de Guerrero y Santiago Tetepec.

Al resolver el expediente RIN/EA/21/2018 y acumulado, los Magistrados confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez correspondiente, así como la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el municipio de Cuilapam de Guerrero.

En relación de la nulidad de la elección por vulneración a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; por el hecho de que en las boletas apareciera como candidata de la coalición de los partidos PRI,PVEM y PANAL, la ciudadana Yadira Solano Bautista cuando la candidata era Santos Cruz Martínez, tal circunstancia no representa una irregularidad, porque fue consecuencia de las determinaciones adoptadas por el Consejo General del IEEPCO.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional, demando que el Consejo Municipal realizó una indebida calificación de votos, ya que consideró como nulos diversos votos que en su opinión debieron ser contabilizados a favor de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, así también declaró que se declararon validos votos a favor del Partido Político MORENA.

No obstante, el TEEO compartió lo determinado por el Consejo Municipal Electoral respecto a las razones para determinar cómo valido o nulo los votos.

En tanto, los partidos PRD y PAN reclamaron que en la casilla extraordinaria 02, sección 0148, se permitió votar a trece personas que no se encontraban en la lista nominal de electores, al respecto de una revisión detallada de la lista de representantes, remitida por el Vocal Ejecutivo del INE, se encontró que 4 de ellos son representantes de partidos políticos, 8 de ellos, no acreditó su voto dicha casilla y la última si forma parte de la lista nominal.

En relación al expediente RIN/EA/75/2018, en contra de la determinación de cinco de julio de 2018 del Consejo Municipal Electoral de Santiago Tetepec, la entrega de la constancia de mayoría a Crecencia Salustia Gandarillas y de la sustitución de candidaturas a diputaciones al congreso del Estado y Concejalías a los Ayuntamientos para el Proceso electoral ordinario; la demanda fue desechada pues no fue presentada dentro del plazo que señala la Ley de Medios.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti