DestacadasTengo casa y terrenos, no tengo porque trabajar: triqui...

Tengo casa y terrenos, no tengo porque trabajar: triqui cautelada por la CIDH

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Comerciantes fijos, semifijos y del mercado 20 de Noviembre que se ubican en la zona del Centro Histórico de la capital oaxaqueña encararon a un grupo de 7 indígenas de la zona triqui, y les exigieron retirar el bloqueo que mantienen en las calles, porque afectan sus ventas y el derecho al libre transito.

«Nosotros no vamos a salirnos de este lugar, hasta que no se nos garantice el regreso a San Juan Copala. Esa es la principal demanda al gobierno de Alejandro Murat, por eso estamos aquí», les respondió la líder de las triquis, Lorena Merino, quien se ha caracterizado por acciones violentas y la exigencia de 40 casas y un terreno de 3 hectáreas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lorena Merino pertenece a un grupo de triquis cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivado del conflicto interétnico que les motivó a desplazarse a la capital y que el sexenio de Gabino Cué Monteagudo aceptó las medidas cautelares para que el Estado les otorgara vivienda y manutención, en tanto se generan las condiciones de retorno.

El grupo de Merino y otros triquis se han beneficiado de esas medidas cautelares, al grado de colocar un mercado de productos piratas en los corredores del Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, la discusión de este martes fue acalorada y ante la negativa de las y los triquis que lidera Merino. Las comerciantes intentaron quitar las lonas y de inmediato se hicieron los jaloneos.

Las desplazadas señalaron a los comerciantes de ser enviadas del Gobierno del Estado.

«Que le pides al gobierno, no les pidas casa, terrenos, dinero, trabaja Lorena», le recriminó una de las comerciantes.

En respuesta, Merino, soltó: “Yo tengo casa y terrenos en San Juan Colapa. No necesito trabajar” (sic).

El diálogo entre comerciantes y triquis fue por demás ríspido ante la intransigencia y los gritos del grupo de Merino que mantiene la protesta y se negó a retirar.

Los triquis desplazados liderados por Lorena Merino acusaron a las y los comerciantes de ser enviados por el gobierno, también arremetieron en redes sociales contra los comunicadores que difundieron la información.

En tanto, en el inicio de las actividades para conmemorar el 62 aniversario de la fundación del mercado 20 de Noviembre, las y los comerciantes establecidos fueron al plantón de las indígenas triquis a exigirles que abrieran la calle y retiraran el plantón.

La petición generó el enojo de las triquis y los ánimos se caldearon subiendo de tono, pues las y los comerciantes tampoco cedieron, lo que provocó un conato de violencia generándose jaloneos entre las mujeres, que se prolongaron por varios minutos sin llegar a ningún acuerdo.

Habitualmente, el grupo de triquis liderados por Lorena Merino se ha dedicado a denostar y emitir calificativos a comunicadores que dan cobertura a su manifestaciones violentas.

Este problema se ha agudizado porque a un costado del mercado Benito Juárez se están llevando a cabo obras de drenaje, por lo que la calle de Las Casas se ha cerrado.

Por ello, solicitaron que se reabra la vialidad para que se agilice el paso de vehículos y la actividad comercial de la zona no se vea afectada.

Después de una larga discusión en donde las mujeres triquis se dijeron víctimas de represión, los comerciantes se retiraron a sus negocios, y demandarán a las autoridades su intervención para llegar a una solución al problema que se ocasiona al comercio.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti