ComunalidadTodoSantos en Reyes Nopala, una antigua tradición que perdura

TodoSantos en Reyes Nopala, una antigua tradición que perdura

-

SANTOS REYES NOPALA, OAX.,  octubre 24 de 2018.- Conocido como cuna de la región Chatina, este municipio está arraigado a sus costumbres y tradiciones y conservan aun su lengua materna: el chatino. 

De acuerdo con la tradición de los pueblos originarios, con «Los Viejos», también celebran TodoSantos, una celebración de influencia religiosa.

En la fiesta de San Antonino es el día en que siembran la flor, desde ahí comienzan los preparativos, posteriormente se lleva a cabo un tequio con la comunidad para mantener limpio el panteón.

TodoSantos es la fiesta de los días grandes, donde se tiene la creencia que llegan las ánimas a aspirar el aroma de las ofrendas, por eso hacen sus altares adornados con otates, flor de cempasúchil y hoja de cruz.

De ofrenda ponen un pollo entero con mole, champurrado, pan de yema, tepache de caña elaborado con el trapiche, camote, frutas y productos de la región que se obtienen mediante el intercambio comercial que se lleva a cabo en la “Plaza Grande” el 29 y 30 de octubre, con chatinos provenientes de nuestra región.

Dentro de las festividades, el 31 de octubre es el “Día de los angelitos”. Muy de madrugada “se les va a traer” al panteón con la comunidad y la banda de música quienes tocan dancitas.

Durante su estancia a partir de las siete de la noche los músicos tocan en el atrio de la iglesia y a la par se inaugura la exposición de los tapetes de arena o “Sombras” como son conocidas localmente, elaboradas por artistas y artesanos de la comunidad.

El día primero de noviembre, a medio día, “se van a dejar” a los angelitos y se traen a las ánimas para que convivan con sus seres queridos, mientras en la iglesia doblan las campanas constantemente durante su estancia.

Al mediodía del dos de noviembre “se van a dejar” al panteón municipal, con la comunidad y con marchas fúnebres.

Durante la festividad se visitan entre compadres, padrinos, familiares, amigos, vecinos, llevando presentes como son pollos, pan de yema, chocolate y recibiendo a cambio dinero, ropa y diferentes regalos como muestra de gratitud por la tradicional visita.

Para culminar las fiestas, los graciosos viejos salen a bailar música prehispánica con flauta y tambor en diferentes barrios.

Los viejos usan máscaras de madera elaboradas por artesanos de la comunidad, simulan una pareja, uno vestido de hombre con un rifle de madera y el otro vestido de mujer con rebozo, salen a asustar a las ánimas que bebieron mucho tepache y se quedaron dormidas o porque se resisten a regresar al más allá.

Si no las asustan se corre el riesgo de que se queden y como consecuencia dejan enfermedades en la comunidad, esta práctica ancestral se lleva a cabo cada año. 

Aunada a las fiestas de TodoSantos, el 4 de noviembre se llevará a cabo en el atrio de la iglesia la Décima Feria del Camote.

Este tubérculo le da el sobrenombre a los nopaltecos de “camoteros”, debido a que sus tierras son apropiadas para su cultivo.

La autoridad municipal, en coordinación con el colectivo Ala de Colibrí, restaurante El Quetzal, RyR, así como productores y vendedoras presentan una muestra cultural y gastronómica de los diferentes productos elaborados con base en el camote.

Se presentan platillos tradicionales como tamales y mole, bebidas como atole, malteadas y aguas frescas, y hasta antojitos como pizzas, empanadas y postres como el tradicional camote en dulce de panela, o flan, gelatinas y pasteles, todo elaborado de camote.

Durante la Feria del Camote también se presentan en vivo  grupos musicales de la comunidad que tocan las tradicionales chilenas. 

Así es Nopala, bello y sin igual, así es Nopala rincón tropical, están todos invitados, Nopala Vive Todo Santos.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti