SemMéxico, Cd. de México, 22 octubre 2918.- Leticia Bonifaz Alfonso, Yasmín Esquivel Mossa y Paula María García Villegas Sánchez Cordero son los nombres de quienes se perfilan para suceder al actual ministro José Ramón Cossío Díaz de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente Enrique Peña Nieto tiene como plazo hasta el próximo 15 de noviembre para enviar la terna al Senado de la República, donde las y los legisladores determinarán quien será la próxima ministra.

Estos son sus perfiles:

Leticia Bonifaz Alfonso

Es directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nació en Comitán, Chiapas. Es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha impartido cátedra por más de tres décadas.

Fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna.

Se ha desempeñado como directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y como directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se destaca su continua participación en foros, tanto en México como en el extranjero, en temas sobre equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos y procuración de justicia, democracia, globalización, grupos indígenas y derecho alternativo.

Yasmín Esquivel Mossa

Es magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Nació en la Ciudad de México. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su desarrollo académico destacan estudios de posgrado y tres especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Comenzó su actividad profesional en el servicio público en 1985, como Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, en Coyoacán.

En los ámbitos de impartición de justicia, Esquivel Mossa, ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. En 2004, el presidente de la República la propuso como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo que desempeñó hasta 2009. En ese año fue nombrada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y ratificada por la Asamblea Legislativa (ALDF) como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero

Es magistrada integrante del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Su experiencia en el ámbito jurídico ha sido como: Secretaria Particular y Secretaria Adjunta de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Jueza Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región; Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1991 a 1994. Obtuvo su doctorado en Derecho por la misma institución.

También tiene una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el grado de Master of law, por la London School of Economics and Political Science, por la University of London.