Noticias“Viajar no es estar feliz, es hacer un descubrimiento”:...

“Viajar no es estar feliz, es hacer un descubrimiento”: Paul Theroux

-

Oaxaca.- Paul Theroux, escritor estadounidense conocido por los viajes que realiza y los libros que ha escrito sobre ellos, presentó En busca de la ayahuasca y otros desvíos. Ensayos y reflexiones de Paul Therox en compañía del galardonado autor mexicano Juan Villoro en el marco de la FILO.

En la charla, plagada de humor y recuerdos de los recorridos que Theroux ha hecho alrededor del mundo, el autor habló de la forma en que relaciona sus viajes con la escritura. “Los viajes no se hacen para divertirse o pasar un buen rato. Pero viajar no es estar feliz, es hacer un descubrimiento. Cada crónica que escribí trata sobre un descubrimiento, y algunos son muy pequeños”, refirió el estadounidense.

Recordó como ejemplo una visita Culiacán donde vio la imagen de un hombre de corbata sosteniendo dinero, y que se trataba de Jesús Malverde, personaje al que los narcos se encomiendan. “Malverde es una cosa pequeña pero es un descubrimiento importante para mí”, apuntó.

“El viaje es como hacer una pintura. Escribir es retratar algo. Siento afinidad con el pintor. Cuando estoy viajando estoy haciendo un retrato del lugar. Este libro es acerca de los retratos de la gente y de los bocetos que he hecho de los lugares que he visitado”, señaló Theroux.

“Cuando un animal está viajando, está muy alerta. Lo mismo con los seres humanos, cuando estamos en un lugar desconocido somos más animales. Pienso que una de las cualidades más valiosas de viajas es esa de estar como animal, más alerta”. Dijo también que para ser escritor hay que tener muy buena memoria, pues no se puede andar todo el tiempo con papel y lápiz.

Refirió también que para realizarse como escritor, es importante en la mayoría de los casos estar solo, especialmente salirse de la casa familiar. “Porque la familia hace muchas preguntas. Cuando uno es joven le hacen muchas preguntas de las cuales no tenemos respuestas. Cando te vas solo no te van a hacer preguntas, no tienes pasado ni futuro, sólo el presente. Entonces entenderemos el desarrollo del mundo, muy diferente de cuando estás en casa”.

“Vete a un lugar diferente solo y trata de tener suerte. Vas a encontrar lo que quieres en la vida, hacer amigos, tal vez encontrar el amor”, agregó el autor viajero ante un auditorio lleno en el primer día de la 38 FILO.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti