Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez de Control vinculó a proceso a Armando P. R., Olga H. R. y Aníbal P. H. por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral y mendicidad en agravio mas de 56 menores de edad originarios de comunidades indígenas del estado de Chiapas, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
La noche de este miércoles 17 de octubre de 2018, el Juez de Control vinculó a proceso al analizar las carpetas de investigación 1284(FADAI)2018 y 1171(FEDAI)2018, por lo que los imputados quedaron en prisión preventiva al tiempo que se fijó el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General recordó que el pasado 13 octubre se efectuó el cateo en un domicilio ubicado en el Municipio de Santa María Atzompa con la finalidad de dar cumplimiento al mandato de captura librado en contra de F. P. M., donde localizaron a 56 niños, niñas, adolescentes y 18 adultos.
En total fueron 74 personas localizadas en el inmueble, 11 de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, mientras que 63 personas quedaron al resguardo del DIF estatal, dándose intervención a peritos de la Fiscalía General y a un intérprete en lengua Tzotzil, ya que la totalidad de los niños y adultos pertenecen a esa etnia del estado de Chiapas.
Entre los 56 menores de edad se encontraban 12 niñas, 14 niños (seis de ellos menores de 2 años y uno que ni siquiera ha sido registrado), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes, quienes quedaron bajo la protección del DIF estatal.
Las personas rescatadas todas son originarias del estado de Chiapas, principalmente de las comunidades de Chenaló, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Mintontil y Tumizipac y pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.
Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.
En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.