Advierte candidata mixe que si no se respeta el voto podrían realizar caravanas como la de migrantes

La candidata de San Juan Mazatlán, Mixe.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La primera candidata mujer en el municipio indígena mixe de San Juan Mazatlán, Plascencia  Epitacio Bonifacio, advirtió a las autoridades electorales que si no se respetan los resultados de la elección realizada el pasado 4 de noviembre, y además favorecen la reelección del actual presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, podrían realizar caravanas como los migrantes.

“No queremos hacer caravanas como los migrantes pero lo vamos a hacer” si la autoridad electoral avala el fraude, la intimidación, el hostigamiento, el éxodo, la ruptura del tejido comunitario y el vacío de poder que ha provocado el priista Macario Eleuterio Jiménez con la complicidad de la ex diputada Sofía Castro.

Luego de entregar un documento en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) donde la maestra en Educación y Diversidad Cultural exige respeto al sistema normativo de los pueblos indígenas y responsabiliza al actual presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez de cualquier atentado en su contra y el de su familia o el hostigamiento o castigo contra las comunidades que votaron por ella, reconoce que en su municipio todavía hay comunidades donde deciden los hombres y se privilegia el machismo.

Explica que “hay lugares donde no se permite la participación de las mujeres o es una simulación y en otras las mujeres aplaudían porque me decían ganes o no ganes al momento que te lanzas es porque ya hay una participación de la mujer”.

En el documento que entregó al IEEPCO se le informa que hay actas resguardadas en las oficinas de por lo menos 10 comunidades que no fueron entregadas al Consejo Municipal Electoral por desconfianza y porque tienen miedo de que vuelvan a manipular los resultados a favor de la planilla blanca que encabeza el actual presidente municipal”.

Es por ello que solicitaron al Instituto que se remitan todas esas actas y las de la cabecera al IEEPCO para que ahí realicen el cómputo final porque no se dieron las condiciones de seguridad para realizar el conteo de votos.

“Lamentablemente he sentido que el IEEPCO no ha actuado con responsabilidad porque he recibido hostigamiento, me siguen en un taxi, me siguen personas y lamentablemente solicito que el Instituto pueda coadyuvar y no veo que actúe”, puntualizó la maestra.

Aclaró que “por primera vez la mujer indígena tiene derecho a que se le escuche y yo no vengo por intereses personales, no traigo línea del PRI ni de nadie, traigo el sentir de las comunidades indígenas y solo pido que el IEEPCO haga valer el derecho de una mujer indígena”.

La educadora de 35 años y con maestría en Diversidad Cultural manifestó que “yo amo mi trabajo pero veo la necesidad de las comunidades y el divisionismo que generó el presidente actual, hay comunidades como Tierra Negra -con cerca de 200 personas desplazadas-, hay gente en Matías Romero que no ha recibido ningún apoyo, hay comunidades que han sido amenazadas con cancelarles obra si no votaban por el candidato de la planilla blanca y eso no debe seguir así”.

Insistió en que “todo lo que está haciendo el PRI y Sofía Castro de los Sistemas Normativos Internos es lamentable y yo quiero cambiar sobre las condiciones que viven las comunidades y demostrar a las compañeras que la mujeres tenemos las mismas capacidades de trabajar y de gobernar”.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre se realizó la elección municipal por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) en San Juan Mazatlán, Mixe; sin embargo, fue inequitativa porque el actual presidente municipal y candidato de la planilla blanca condicionó el voto a las agencias municipales.

Plascencia  Epitacio Bonifacio fue apoyada por 17 de  las 33 agencias municipales más la cabecera municipal que es San Juan Mazatlán Mixe y la eligieron como candidata de la planilla verde, lo cual fue calificado como un hecho histórico, pues es la primera vez que designan a una mujer para gobernar en un municipio donde impera la pobreza, el machismo  y la falta de desarrollo social.

Recordó que en  el 2014, con la reforma electoral, fue la primera vez  que las mujeres de esta tierra pudieron ver sus nombres dentro de una planilla, y a cuatro años de este suceso, ahora la encabeza una mujer de nombre Plascencia.