DestacadasAhora PRI se suma a disidentes de Morena e...

Ahora PRI se suma a disidentes de Morena e “impugna” ante TEEO, a Presidenta de la Jucopo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La incesante disputa de posiciones en la estructura administrativa y comisiones del Congreso del Estado, en la recién instalada LXIV Legislatura, continua y además del bloque de 9 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se ponen a su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro, por negarles posiciones, ahora el PRI, se alió a los morenistas disidentes e impugnó la designación de la morenista como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Gustavo Díaz Sánchez, diputado del PRI y compadre del coordinador de la fracción parlamentaria PRI, Alejandro Avilés Álvarez, presentó ante ese órgano jurisdiccional, un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contra lo que a su juicio es una ilegal designación de Estrada Mauro, como coordinadora de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

El PRI también ha sido relegado del proceso de negociación en la asignación de posiciones en la estructura administrativa y comisiones del Congreso el Estado, en la actual legislatura.

“Me causa agravios la designación de Laura Estrada Mauro, como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura”, plasmo en su escrito de impugnación.

“La no valoración que hicieron los responsables de los artículos 33, 34, 39, 41 y 44 de la ley orgánica del Poder Legislativo, así como el articulo 23 del reglamento interior del Congreso del Estado, en la designación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, violentó en mi perjuicio la garantía de legalidad consagrada en el párrafo tercero del articulo 2 de la Constitución de Oaxaca” (sic), agrage en el documento.

El polémico priísta, hoy aliado estratégico de los 9 diputados opositores a Estrada Mauro, aseguró en su escrito de impugnación que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Vicepresidencia de la Mesa Directiva -posición que peleó desde el inicio de la actual legislatura el PRI-, recaen sobre dos diputados que pertenecen al mismo grupo parlamentario.

Sin embargo, al priísta se le olvida que la ley orgánica del poder no refiera a la vicepresidencia de la mesa directiva, que actualmente es ostentada por el diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz.

Y al involucrarse en la disputa interna de Morena y utilizar la fragmentación de los morenistas en la LXIV Legislatura, el diputado del PRI, cita la sesión del pasado 15 de noviembre del 2018, en la cual los diputados de Morena, se enfrascaron en una discusión por la firma del acta de apoyo a Estrada Mauro como su coordinadora parlamentaria y en la que los opositores a ésta, a gritos pedían un receso que no les fue concedido, debido a que el pleno votó y decidió por mayoría negarlo, incluido Díaz Sánchez.

No obstante, Díaz Sánchez, finge amnesia y en su impugnación, deduce que ningún integrante del Grupo Parlamentario de Morena, puede ocupar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque ordenó al TEEO, resolver que se lleve a cabo una nueva designación en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, “en el que podre ejercer y materializar mis derechos políticos, con la oportunidad de ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política”, (re-sic).

Empero, Díaz Sánchez, para ser designado Presidente de la Junta de Coordinación Política, primero tendría que ser designado coordinador de la fracción Parlamentaria del PRI, cargo que ocupa su compadre Avilés Álvarez, pero también su partido, el PRI, tendría que ser la primera y mayoritaria fuerza política en el Congreso del Estado, y no lo es, solo tiene 6 diputados.

Por lo pronto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió la jurisprudencia 34/2013 Derecho Político-Electoral de ser votado. En la litis, excluye los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario, que entre otras cosas establece:

“Por tanto, se excluyen de la tutela del derecho político-electoral de ser votado, los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario, como los concernientes a la actuación y organización interna de los órganos legislativos, ya sea por la actividad individual de sus miembros, o bien, por la que desarrollan en conjunto a través de fracciones parlamentarias o en la integración y funcionamiento de las comisiones, porque tales actos están esencial y materialmente desvinculados de los elementos o componentes del objeto del derecho político-electoral de ser votado”.

El pasado 21 de noviembre, la disputa interna de los 26 diputados y diputadas de Morena, intentó ser aprovechada por Avilés Álvarez, quien con su bancada ha sido relegado del proceso de negociación de las posiciones en la estructura de Gobierno y Legislativa del Congreso del Estado.

Avilés Álvarez, literalmente como coordinador de bancada de los morenistas disidentes, cabildeó con el delegado especial y diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, no aprobar las actas de la sesión solemne de instalación de fecha 13 de noviembre de la LXIV Legislatura, la sesión solemne de apertura del fecha de 15 de noviembre y la sesión ordinaria del pasado 15 de noviembre, para que legalmente no quedara firme la integración de la Junta de Coordinación Política.

No obstante, ese día, Gómez Nucamendi, se ausentó de la sesión.

Contradictoriamente, Avilés Álvarez, busca aprovechar la fragmentación de Morena, para negociar posiciones que le han sido negadas desde el pasado 13 de noviembre, cuando también retrasó el inició de la sesión de instalación de la LXIV Legislatura.

El pasado 21 de noviembre, al ex secretario general de gobierno no le importó que, al no aprobarse las actas de las sesiones, se cayera su nombramiento como integrante de la Junta de Coordinación Política. El fin le justificaba los medios: aprovechar la fragmentación de Morena para ganar posiciones, ahora en alianza con los diputados de Morena, opositores a Estrada Mauro.

Avilés Álvarez, durante la sesión, infructuosamente cabildeó con las diputadas independientes, Elim Antonio Aquino, Aleyda Serrano, y fue más allá, al intentar convencer José Julio Antonio Aquino, padre de Elim, para votar en contra de las actas. Lo mismo, con la coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Avecedo y la diputada del PAN, María de Jesús Méndoza.

“Me pidió que las diputadas independientes votaran en contra, pero se caía la bancada de mujeres independientes”, confesó, el ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, con 22 votos de 16 diputados de Morena, la bancada de “mujeres independientes”, la bancada del PVEM, los diputados del PT, la diputada del PAN, se aprobó el acta de instalación de la Junta de Coordinación Política y con ello, quedó firme Estrada Mauro, como coordinadora de la bancada de Morena.

Los diputados del PRI de Avilés Álvarez, y sus aliados de Morena, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, no lograron su cometido. Solo lograron 20 votos. Se truncó ese día, su anhelada negociación de posiciones y comisiones en el Congreso del Estado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti