Derechos HumanosAlerta de Género, inservible en Oaxaca; que el Gobernador...

Alerta de Género, inservible en Oaxaca; que el Gobernador “tome un cursito”: Anabel López

-

 

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- A dos meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Género para el estado, la lista de muertes violentas hacia mujeres ha llegado a 20, aunado a la ausencia de información de las autoridades estatales, Anabel López Sánchez presidenta del Colectivo Ciudadanía por las Mujeres.

En entrevista, la ex directora del ya desaparecido Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), declaró que la Alerta de Género de Violencia contra la Mujer (AGVM) no ha servido, pues no existen planteamientos concretos ni contenido ni presupuesto. “Simplemente no funciona”, dijo.

La activista recordó que “el gobernador se comprometió en campaña, ofreció a las mujeres que iban a ser su prioridad y no lo está cumpliendo, las bases institucionales para la política pública a favor de las mujeres están desdibujadas.

“No hay un acompañamiento constante con el Poder Judicial ni con la Fiscalía para intervenir y atender los casos de violencia, entonces hay un abandono parte del Ejecutivo, por parte del Legislativo”.

De acuerdo con la estadística de Consorcio, van 226 feminicidios desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales luego de la alerta de género (2 meses) han muerto violentamente 20 mujeres, en tanto que de enero a la fecha de este año, se han contabilizado 106.

Al respecto, López Sánchez consideró que la alerta por violencia feminicida
no ha funcionado, y eso es otra alerta.

Creo que lo que hace falta en este momento, abundó, es colocar en primer plano la agenda de las mujeres, no sólo la violencia de los derechos laborales, si no la participación de ellas.
“La paridad no es garantía, paridad no es igualdad, hacemos cuentas alegres del número de mujeres en el Congreso pero seguimos teniendo un gran pendiente en el ejercicio del cargo”, afirmó contundente.

López Sánchez aseveró que es en ese rubro, donde hacen falta políticas públicas para que las mujeres efectivamente tengan condiciones para ejercer su cargo.

¿Qué caso tiene que te nombren Síndica si el presidente no deja ni que conozcas la cuenta pública”, ejemplificó por los casos que en este sentido se han presentado.

Asimismo que detalló que mientras sigan existiendo condiciones de exclusión y de violencia se estará hablando de una paridad simulada.

“Las leyes por sí mismas no resuelven los problemas estructurales”, asentó.

Cabe señalar que hasta el momento, no existen anuncios de instancias como la Fiscalía General, Gobierno del Estado, Secretaría General de Gobierno (Segego) o de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) sobre los avances o acciones que hayan realizado en estos dos meses, por lo contrario, se rehúsan a hablar del tema.

“Me parece que la forma en cómo se determinó la Alerta de Género fue por una operación política previa, operaron un largo tiempo para que no fuera decretada en todo el estado, cuando la petición era para todo el territorio, y perdón pero los feminicidios ocurren todos los días en muchos municipios no sólo en esos 40”, lamentó.

En su opinión, fue una estrategia políticamente perversa que le quita la responsabilidad al Ejecutivo de prevenir y atender la violencia contra las mujeres” enfatizó.

La ex directora del IMO sostuvo que dejarle la responsabilidad solo a los municipios deja libre de culpa a la Fiscalía General.

“Quienes estamos y conocemos la función pública sabemos que poner y quitar la mesa para firmar acuerdos no resuelven la violencia, se requiere inversión inmediata para alumbrar las calles, investigación exhaustiva con base en protocolos, mencionó.

Y fustigó al Poder Judicial: “De todos los feminicidios que han ocurrido, se requiere que los jueces emitan sentencias con perspectiva de género y no se estén haciendo como que no ven”.

Quisiera preguntarle al Gobernador qué recursos ha canalizado para la implementación de la alerta además de hacer eventos masivos para convocar a los presidentes, ¿cuántos recursos, cuántas MP más ha ampliado en esos municipios?, ¿cuántas casas de atención de las mujeres han abierto en esos municipios?

También le quisiera preguntar si tiene algún mecanismo claro para trabajar con ese presidente del Tribunal que tanto defiende para que los jueces juzguen con perspectiva de género, y perdón pero “que tome un cursito el gobernador Alejandro Murat de lo que es la violencia contra las mujeres” concluyó.

Finalmente, dijo que para el Gobierno de Oaxaca no es su prioridad las mujeres, “No es de su interés que nos estén matando, no les importa que las mujeres enfrentemos cotidianamente violencia y hablo en plural porque lo que le hacen a una, nos lo hacen a todas” asestó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti