ComunalidadAlumna del CSEIIO gana el concurso estatal de oratoria...

Alumna del CSEIIO gana el concurso estatal de oratoria y declamación en lenguas indígenas

-

Ruta135

El segundo lugar fue para la alumna Luz Divina López Ruiz y el tercero para Reyna González Ruiz y David Sánchez García, todos ellos del Bachillerato Integral Comunitario número 29 de Teotitlán del Valle.

La directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán, hizo un reconocimiento al desempeño y aptitud demostrados en este concurso en el uso de las lenguas maternas.

García Guzmán, quien además participó en la inauguración de esta justa de declamación, dijo que este tipo de eventos adquieren mayor relevancia por haber sido convocado por el encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adolfo García Morales.

Y es que subrayó que él lleva a cabo un trabajo con emoción y pasión “al ser un auténtico chinanteco de la Sierra Juárez, además de ser una persona de mucho compromiso con las comunidades y pueblos indígenas”.

La directora general aseveró que aprender y desarrollar la oratoria y declamación es un reto que pocas personas se atreven a intentar, sin embargo, es fundamental que las niñas, niños y los jóvenes, adquieran estas habilidades y tengan un espacio para expresar en su lengua materna sus ideas, inquietudes, sentimientos y visión en torno a los temas que desarrollen.

Agregó que este tipo de convocatorias ayudan a la promoción y difusión de las lenguas, sobre todo a fomentar el amor a nuestras propias raíces, además de vigorizar y valorar la importancia de la expresión oral en la lengua materna que expresa cada uno de los participantes, quienes hacen posible este tipo de eventos.

García Guzmán aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a los pueblos originarios, sobre todo ser parte de la esencia que identifica al Colegio, la lengua materna, escrita o hablada que es sin duda un atributo cultural de mayor relevancia.

En este evento adelantó que “a partir del próximo semestre el CSEIIO será un centro de formación y certificación de lenguas indígenas nacionales, lo que ha sido posible por el respaldo total y decidido de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional del estado, quien no ha escatimado esfuerzo alguno para seguir proyectando este subsistema educativo”, afirmó.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Indígena de la SAI, Adolfo García Morales, señaló que uno de los objetivos de este concurso es fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca y que la juventud pueda apreciar el valor cultural y lingüístico que tienen las lenguas indígenas y que se transmitan de generación en generación.

Reconoció el trabajo que realiza la Emilia García Guzmán frente al CSEIIO y su contribución para el rescate de las lenguas originarias lo cual es un eje transversal del Gobierno del Estado.

(http://www.ruta135.com/index.php/item/1294-alumna-del-cseiio-gana-el-concurso-estatal-de-oratoria-y-declamacion-en-lenguas-indigenas)

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti