DemocraciaAsignación de comisiones es legal, afirma presidenta de Jucopo;...

Asignación de comisiones es legal, afirma presidenta de Jucopo; el PRI no tiene el control del Congreso, dice

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, es falso que la sesión donde asignaron comisiones sea ilegal y rechazó que el Congreso le fue entregado al PRI. Solo le dieron un posición con la Secretaría de Servicios Parlamentarios que obedece el pleno y a la Junta de Coordinación Política, y 5 comisiones, en las que no es mayoría.

Al salir al paso de las declaraciones del grupo de 9 diputados opositores a ella, afirmó que todo grupo parlamentario que participe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene derecho a presidir comisiones permanentes y morena encabeza 23 de 33. Es decir, más del 70 por ciento.

Entre las comisiones más importantes están la de Presupuesto, Administración Pública, Derechos Humanos, Procuración e impartición de Justicia, Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Estado y Vigilancia del Organo de Combate a la Corrupción, entre otras, destacó la morenista, afín al grupo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz.

Estrada Mauro, sostuvo que las posiciones que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional no significan una claudicación o entrega del Congreso.

“Mirarlo así es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas. Lo cierto es que el artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Congreso exige realizar una distribución proporcional de las comisiones y además, obliga a lograr una asignación consensuada de los tres principales órganos de gobierno dentro del Poder Legislativo”, atajó.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que se tenía como limite la tercera sesión ordinaria para la asignación de las comisiones.

Sin embargo hubo quienes apostaron e hicieron todo lo posible para que el Congreso estuviera fuera de los términos de ley alegando falta de acuerdos internos.

Ante ello, justificó que 32 diputados de Morena, provenientes de morena, PRI, PT, PES y PVEM optaron por la decisión de sesionar en un lugar alterno al pleno, algo que no solamente no contraviene la ley sino que era un imperativo para empezar los trabajos que tienen encomendadas las comisiones, es decir, para el análisis y dictaminarían de las iniciativas de ley.

Por ello, dijo, al PRI se le asignó 5 comisiones siendo la más importante la Comisión de Hacienda, y donde participarán como integrantes tres diputados de morena y uno del PES. Es decir, que no se trata de una comisión plena y absolutamente dominada por el PRI.

“Los diputados de morena debamos avergonzarnos, sino que estamos cumpliendo las exigencias de la ley para hacer efectivos nuestros compromisos con el pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti