DemocraciaBancadas definen a quienes les coordinarán en la LXIV...

Bancadas definen a quienes les coordinarán en la LXIV Legislatura de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Por acuerdos mayoritarios y de cara a la integración de la LXIV Legislatura, las y los legisladores electos de las principales fuerzas políticas que integrarán bancadas ya han perfilado a quienes próximamente coordinarán sus respectivos grupos parlamentarios.

Destacan el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido del Trabajo (PT); y el Partido Encuentro Social (PES).

Esos institutos políticos formarán parte de lo que será la Junta de Coordinación Política, principal órgano de gobierno del Poder Legislativo. La LXIV Legislatura entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Por Morena, 16 legisladores han conformado un bloque compacto y han optado -de no suceder algo extraordinario- por Laura Estrada Mauro, diputada electa por el distrito II con cabecera en Tuxtepec, del grupo del senador de la República, Salomón Jara Cruz.

No obstante, hay una carta bajo la manga -de Jara Cruz-, la diputada electa del Distrito XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en caso de no afianzarse los consensos a favor Estrada Mauro.

En el camino se quedaron los diputados electos Othón Cuevas Córdova y Pavel Meléndez Cruz, así como la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, quienes se autopromocionaban con notas y entrevistas pagadas en medios de comunicación escritos y radiofónicos. Lo mismo hace Ericel Gómez Nucamendi, dueño del periódico Noticias.

Esos diputados buscaron cobijo, bajo promesas de prebendas y beneficios político-gubernamentales, con la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, quien al final fue doblegada por un grupo mayoritario afín a Jara Cruz y otros actores políticos provenientes del PRD.

Integran el resto de la bancada de Morena, las y los diputados de mayoría del Distrito III de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar; IV de Teotitlán De Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas; VI de Huajuapan De León, Leticia Socorro Collado Soto; VIII de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez; IX de Ixtlán, Griselda Sosa Vázquez.

Del Distrito XI de Matías Romero, Migdalia Espinoza Manuel; XII de Santa Lucía, Othón Cuevas Córdova; XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis; XIV de Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo; XV de Xoxocotlán, Magaly López Domínguez, XVI de Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio.

Por el distrito XVIII de Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; XX de Juchitán, Gloria Sánchez López; XXI de Ejutla, Timoteo Vázquez Cruz; XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; XXIII de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, y el XXV de San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

Quienes lograron una curul a través de la vía plurinominal de Morena son: Elena Cuevas Hernandez, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín Garcia Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Morena será la fuerza hegemónica -por primera vez la historia del Poder Legislativo de Oaxaca- en el Congreso del Estado, y será el contrapeso del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.

Por el PRI, integran la bancada por el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez; y por la vía plurinominal: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

El coordinador de la bancada del PRI será -por segunda ocasión-, el polémico y cuestionado Alejandro Avilés Álvarez, quien fue señalado de dispendio y malversación de recursos a en la LXII Legislatura, en la que fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política de esa legislatura.

Por el PT se perfila el diputado electo de Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, ex vocero y afín al diputado federal Benjamín Robles Montoya. 

Integran esa bancada el diputado electo del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez y del Distrito XVII de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos.

Por el PES, se perfila la diputada electa del Distrito XIX de Salina Cruz, Aleyda Tonely Serrano Rosado. Integran esa bancada, el diputado electo del Distrito XIV de Miahuatlán, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y del Distrito VII de Putla de Guerrero, Arsenio Lorenzo Mejía García, ex priista del grupo de Avilés Álvarez.

Arsenio Mejía aún amaga con sumarse a Morena en caso de no obtener la coordinación de bancada. El PRI ya no es su opción.

Por el PAN,serán diputados pluris, María de Jesús Mendoza Sánchez; del PRD, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

Por el PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, ex secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat; de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59 del SNTE.

Esos legisladores serán testimoniales, por no tomar definiciones en la próxima legislatura. El PRD y el PAN, por primera vez en su historia política-legislativa de Oaxaca, no integrarán bancada.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti