NoticiasNacionalesBeatriz Gutiérrez presidirá consejo asesor de Memoria Histórica y...

Beatriz Gutiérrez presidirá consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural

-

Beatriz Gutiérrez Müller será la encargada del consejo asesor del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, que busca preservar todos los archivos históricos, documentales y artísticos del país y colocarlos en una plataforma digital.

Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura aseguró que la iniciativa articulará todos los esfuerzos para preservar y difundir, de manera interna y externa, las memorias del país, así como el cuidado del acervo.

En el evento realizado en el Archivo General de la Nación, Gutiérrez Müller explicó que su cargo honorario será la forma en que aportará «su granito de arena» a la cuarta transformación que llegará con la presidencia de su esposo, Andrés Manuel López Obrador.

«A partir del 1 de diciembre no tenemos partido ni colores, sino un México que fortalecer y mejorar porque es nuestra tierra y de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes».

«Para no equivocarnos y caer en los mismos errores, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla; tener presente al pasado, la mejor forma de saber lo que somos hoy», apuntó.

Beatriz Gutiérrez Müller subrayó la importancia del proyecto, al asegurar que «ninguna nación se explica a sí misma en el presente sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve».

La también investigadora dijo que el nombramiento lo realizará «con amor y esmero» para recuperar el acervo histórico omitido u oculto en diferentes espacios del país con el objetivo de hacer «justicia a muchos olvidados».

Adelantó que entre las primeras acciones tendrán la recuperación del Archivo General Agrario, cuya sede se dañó con los sismos de septiembre del año pasado.

«Alberga la segunda colección más importante del país (en materia agraria), con la historia de las tierras mexicanas, las cédulas reales, planos y títulos de propiedad social, entre otros desde el siglo XVI a la fecha», acotó. Al respecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que desde un principió Beatriz Gutiérrez rechazó ocupar el cargo de directora del DIF nacional, por lo que «acordaron» que apoyaría desde su trinchera.

«Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Son otros tiempo y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir, y también a cuidar a Jesús y, de vez en cuando a quien les habla», explicó.

El político tabasqueño celebró la iniciativa y agradeció a quienes preservarán el legado histórico del país. Además, adelantó que durante su sexenio también se buscarán recuperar las bibliotecas privadas, archivos y objetos, que se han vendido o se encuentran en al extranjero.

«El próximo año se cumplen 100 años de la muerte de Emiliano Zapata y vamos a conmemorar esta fecha por todo lo que significó el dirigente social y campesino. Mañana (20 de noviembre) vamos a llevar una ofrenda en el sitio donde fueron asesinados Madero y el vicepresidente José María PinoSuárez. En 2010, se conmemoran los 100 años del asesinato de Venustiano Carranza», recordó.

En el evento estuvo presente el empresario Carlos Slim, a quien el político tabasqueño reconoció como un «mecenas» de la preservación de la cultura mexicana y el arte popular.

«Carlos Monsiváis donó su arte popular con la condición de que se mantuviera como un museo independiente y se garantizara su conservación y Carlos Slim ayudó para que se creará el Museo del Estanquillo», apuntó.

Nota completa: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/11/19/esposa-de-amlo-liderara-la-coordinacion-nacional-de-memoria-historica.html

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti