Derechos HumanosCaravana Migrante denuncia abandonó y agresiones de parte de...

Caravana Migrante denuncia abandonó y agresiones de parte de las autoridades de Jalisco

-

 

Por Dalia Souza y Darwin Franco

Guadalajara, Jalisco (13 de noviembre de 2018).- A pesar de tener la palabra del Secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, quien garantizó que apoyarían con transporte a integrantes de la Caravana Migrante hasta el municipio Ixtlán del Río, frontera entre Jalisco y Nayarit; la realidad fue que los dejaron a 90 kilómetros del punto acordado sin ningún tipo de explicación.

Colectivos de derechos humanos que acompañan a la Caravana Migrante denunciaron que existió intimidación por parte de las autoridades de Jalisco, ya que miembros de la policía estatal bajaron a decenas de migrantes a la fuerza de los camiones.

ZonaDocs contactó vía telefónica a Cristóbal Sánchez, coordinador de Cultura Migrante, organización que ha acompañado a la Caravana desde su ingreso a nuestro país, para que explicará de manera detallada qué fue lo que pasó esta mañana cuando los camiones que puso a disposición el Gobierno de Jalisco pararon en la población de El Arenal, justo donde está la caseta de cobro para tomar el tramo carretero hacia el estado de Nayarit.

En comunicado dado a conocer por la Caravana Migrante y la organización Pueblo Sin Fronteras señalaron que: “responsabilizan al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente opercance que suceda en el tramo entre la caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán del Río donde transportes del estado de Nayarit, los están esperan para llevarlos a Sinaloa.

En el último corte sobre la llegada de integrantes de la Caravana Migrante a Jalisco se informó que arribaron al estado 4 mil 162 migrantes; entre las 5 y 10 de la mañana del 13 de noviembre partieron una decena de camiones para acercar a la Caravana al estado de Nayarit; sin embargo, la mayoría fueron dejados en El Arenal, lugar desde donde prosiguen su camino a pie o con la ayuda solidaria de transportistas.

En el Auditorio Benito Juárez, albergue adecuado para recibir a la Caravana en Jalisco, continúan llegando integrantes de la Caravana provenientes de los estados de Guanajuato y Querétaro; la noticia sobre lo ocurrido ya se socializó y, por consecuencia, acordaron que no se moverían del lugar hasta que el Gobierno de Jalisco no explique por qué abandonaron a sus compañeros a su suerte a pie de la carretera cuando el compromiso había sido trasladarlos hasta Ixtlán del Río.

Nota completa: https://zonadocs.com/denunciacaravana/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti