Ana Luisa CANTORAL
OAXACA, (pagina3.mx).- Vecinos de las colonias Estrella, Manuel Sabino Crespo, Mártires de Río Blanco, y Aurora, así como sectores de Estrella, La Cascada, Barrio de Xochimilco, Díaz Ordaz, Fraccionamiento Lomas de la Cascada y Fovissste, anuncian que bloquearán sus accesos como protesta por las consecuencias provocadas porque la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha otorgado concesiones a lo que llaman, mafias del transporte.
Mediante un comunicado, vecinos inconformes de las mencionadas colonias informaron que el objetivo del bloqueo es para exigir el cese a consecuencia y a su vez el retiro definitivo de todos los mototaxis que son innecesarios.
«Ante la falta de capacidad, los obscuros intereses y la complicidad de la Secretaría de Movilidad y autoridad municipal con los grandes monopolios del transporte público que fomentan, protegen y lucran con el servicio de mototaxis, las colonias Manuel Sabino Crespo, Mártires de Río Blanco, Aurora con sus cuatro sectores, Estrella, La Cascada, Barrio de Xochimilco, Díaz Ordaz, Fraccionamiento Lomas de la Cascada y Fovissste, nos vemos en la necesidad de bloquear esta arteria vial con el objetivo de mostrar nuestro rechazo total a la circulación de mototaxis y motocarros en esta zona», refieren.
Asimismo, explican que de acuerdo con el reglamento, la SEMOVI está obligada a realizar un diagnóstico que no solo verifique sino que garantice las necesidades de la población para otorgar los permisos de dicho transporte; sin embargo, no lo han realizado.
«Con esta acción informamos a la sociedad la indolencia de nuestras autoridades, quienes sabiendo que en ninguna de las colonias mencionadas requerimos de este servicio, han permitido su ingreso, ya que en todo momento hemos expresado nuestro rechazo incluso por escrito, a la autorización de más permisos para este transporte así como que se introduzca de manera arbitraria en nuestras colonias».
Detallaron que a pesar de toda la documentación que ampara su negativa, la SEMOVI no ha implementado operativo alguno para detener el incremento de este transporte.
«Es sabido por la sociedad que este tipo de transporte se ha visto involucrado en graves delitos como el robo y el secuestro aunado al caos vial que genera su tránsito, motivo principal por el cual nos oponemos a que circulen por nuestras calles”, enfatizaron.
De esta manera, las colonias mencionadas unidas y organizadas exigen urgentemente a la Secretaría de Gobierno su intervención para que la Secretaría de Movilidad y la autoridad municipal saquen de manera definitiva a los llamados mototaxis y/o motocarros.
Finalmente, anunciaron que el bloqueo está programado para iniciar desde las siete de la mañana, al mismo tiempo que responsabilizaron al gobierno estatal, municipal y a las organizaciones de mototaxis y motocarros de cualquier acto contra la integridad física, familiar o patrimonial que llegue a sufrir algún integrante de las colonias antes me cocinadas.