ComunalidadCon bloqueos carreteros, exigen anular elección en San Juan...

Con bloqueos carreteros, exigen anular elección en San Juan Mazatlán; aún no hay ganador oficial: IEEPCO

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Integrantes de las Agencias Unidas de #SanJuanMazatlán, Mixe, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cancelar la elección de autoridades municipales, porque a su juicio, el proceso estuvo plagado de irregularidades para beneficiar a Macario Eleuterio Jiménez, alcalde que busca reelegirse en el cargo.

De su lado, el director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Hugo Aguilar, reconoció que las planillas que se disputan el poder municipal, están polarizadas y se acusan mutuamente violaciones al proceso electoral. Ninguno, reconoce el triunfo de las partes, por tanto el resultado de la elección, está en suspenso.

En medio de la polarización de las partes en conflicto, descartó la retención de personas como se había difundido en redes sociales, por parte de opositores al edil que busca la reelección, pero sí confirmó la quema de papelería electoral en la agencia de la Mixtequita.

Aseguró que el proceso electoral no ha concluido formalmente, debido a que están a la espera de más actas de cómputo. Para ello, pactaron que la entrega de actas se realice éste martes, en la Agencia de Nuevo Centro, comunidad cercana a la Mixtequita, para distensar las inconformidades.

El candidato de la planilla Blanca, es Macario Eleuterio Jiménez, quien va por la reelección; la candidata de la planilla Verde, Placencia Epitacio Bonifacio; y el candidato de la planilla Guinda, Galdino Andrés Juárez Gil.

Será el Consejo Municipal Electoral, con la actas de computo, como tome la determinación de declarar a un ganador, que según informes preliminares es Eleuterio Jiménez. No obstante, el funcionario del IEEPCO, evitó confirmar esa versión.

Por lo pronto, los opositores a Eleuterio Jiménez, realizaron dos bloqueos carreteros en Palomares-María Lombardo y en el acceso principal a la comunidad de la Mixtequita-Santiago Nuevo Tutla.

Ahí echaron mano de pancartas con las que denuncian que 17 de las 33 agencias municipales no recibieron recursos para obras sociales del ejercicio fiscal 2018.

Acusaron que Eleuterio Jiménez, respaldado por la diputada local con licencia, Sofía Castro Ríos, expulsó en julio de 2017 a 135 mixes de sus viviendas de forma violenta en Tierra Negra, por no haber respaldado su candidatura en 2016. Desde entonces, estos desplazados no han podido regresar a su comunidad.

En la elección en San Juan Mazatlán Mixe, participan tres planillas, debido a que Eleuterio Jiménez, quien fue elegido edil en 2017 se vuelve a postular como candidato sin cumplir con la entrega de recursos que por derecho les corresponde a las agencias, precisaron.

De paso los manifestantes pidieron a la Defensoría Pública de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a atender el caso de los #desplazados que siguen hacinados en un refugio del municipio de Matías Romero, porque siguen sin trabajo, sin servicios de salud ni educación.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti