Derechos Humanos“Con buses o no”, este viernes nos vamos de...

“Con buses o no”, este viernes nos vamos de la CDMX a las 5:00 horas: migrantes

-

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cinco días de permanecer en el albergue instalado en la Ciudad Deportiva y luego de no obtener una respuesta clara de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyarlos con autobuses, el éxodo de migrantes centroamericanos anunció que este viernes 9, a las 5 de la mañana partirá de la capital mexicana rumbo a Querétaro y con dirección a Tijuana.

“Si llegan los buses qué bueno y si no, caminamos”, dijo una mujer durante la asamblea realizada esta noche en el estadio Jesús Martínez Palillo.

La decisión la tomaron luego de que, a la una de la tarde, marcharon del albergue a la sede de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la zona de Polanco, donde se manifestaron. Una comisión fue recibida por los diplomáticos, pero al salir, dijeron que no hubo acuerdos.

La petición que llevaron era que les financiaran el pago de autobuses, -ayer mencionaron la necesidad de al menos 350 unidades-, en los que se pudieran transportar hasta la frontera norte de México. No obstante, comentaron que no hubo una respuesta concreta de la Oficina.

De acuerdo con el diario Reforma, Milton Benítez, activista hondureño que asumió la vocería del éxodo, en la ONU les pidieron “un par de horas antes de llegar a la asamblea y si fuera posible continuar en el transcurso de la noche para llegar a una solución concreta”. Según acusó, el presidente, Enrique Peña Nieto, presiona a los transportistas para no ayudar a los migrantes.

Personal de la ONU no dio declaraciones al término del encuentro. Y los migrantes regresaron en el Metro al albergue. Pasadas las nueve de la noche, ya en la asamblea, los integrantes del éxodo decidieron dejar el campamento este viernes 9 a las cinco de la mañana.

Desde ayer por la noche, una parte de los migrantes demandó retomar el camino hoy, pero la decisión se inclinó porque se cumpliera el plazo de 48 horas que fijaron el miércoles pasado.

Para este jueves esperaban una supuesta reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien días antes declaró que les ofrecería opciones de trabajo a quienes quisieran quedarse en México. No obstante, en la asamblea de esta noche, dijeron que no se realizó ningún encuentro.

Por ello, los migrantes reiteraron que mañana retomarán su camino rumbo a Estados Unidos y le advirtieron al presidente Donald Trump: “Vamos a pasar”.

 

Nota completa: https://www.proceso.com.mx/558838/con-buses-o-no-este-viernes-nos-vamos-de-la-cdmx-a-las-500-horas-migrantes

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti