Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por desacato a un mandato judicial fueron embargadas seis cuentas bancarias del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec para cubrir un monto de 8 millones 700 mil pesos que adeudan a la empresa Concreto Celular S.A. de C. V., confirmó el apoderado legal Gerardo Antonio Abud Salomón.

En respuesta, la presidenta municipal Yesenia Nolasco informó a los trabajadores el embargo de las cuentas bancarias por lo que decidieron realizaron una marcha al juzgado civil para presionar se de marcha atrás porque “está en riesgo el pago de las últimas quincenas”.

Sin embargo, el doctor en derecho Rafael García Zavaleta, aclaró que efectivamente “congelaron” seis cuentas bancarias del municipio a excepción de la 28 que corresponde a salarios.

Y agregó que todavía faltan otros embargos por un monto de 4 millones 700 mil pesos como lo ordenó la juez civil, Miroslava Echeverría, el pasado 21 de noviembre y se procedió el 23, sin embargo, hasta ayer se notificaron a las autoridades bancarias.

Abud Salomón explicó que hace 8 años presentaron juicios civiles contra el ayuntamiento de Tehuantepec porque se negaron a pagaron contratos de obra, el 635/2011 por 2 millones 700 mil pesos; 89/2011 por seis millones y el 96/2011 4 millones de pesos, que en suma dan un total de 21 millones y medio.

Y aunque desde hace 4 años se emitió una sentencia para que el ayuntamiento pague esa deuda, ni los entonces presidentes municipales priistas, José Luis Villalobos Villalobos y Donovan Rito García, ni la perredista Yesenia Nolasco, acataron tal resolución.

Ahora, le va a tocar a la presidenta municipal electa, Vilma Martínez Hernández, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, recibir un ayuntamiento en quiebra con mas de 40 millones de deuda, agregó el apoderado legal porque los intereses han ido creciendo y van a tener que pagar todo.

Entonces, pese a la marrullería jurídica de Yesenia Nolasco y los dos ex presidentes municipales priistas, las sentencias causaron Estado y tienen que ser ejecutadas, es decir, ya no tienen ningún recurso legal.

Por lo pronto, seis cuentas del Banco mercantil del Norte S. A, ya fueron congeladas este lunes por falta de pago a sentencias.