ComunalidadDenunciará Piembert ante PGR presunta desaparición de migrantes ante...

Denunciará Piembert ante PGR presunta desaparición de migrantes ante posible delito de trata de personas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta desaparición de 100 migrantes centroamericanos en éxodo porque se podría estar ante un posible delito de trata de personas.

Aunque “por miedo no quieren denunciar, logre 6 testimonios de jefes de familia que corroboran esto y dan nombre y apellido y que no han vuelto a ver con esas personas que son entre 80 y 100 que subieron en Ciudad Isla, Veracruz y los bajaron para subirlos a otras unidades en el estado de Puebla”.

El ombudsman de Oaxaca aclaró que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Puebla porque presuntamente en esa entidad es donde bajaron a los migrantes para subirlos a otras unidades a punta de pistola, entre las que iban mujeres, niños y niñas.

Hizo hincapié que es un solo caso de presuntos desaparecidos que involucra a Veracruz de donde salieron los migrantes y Puebla donde los bajaron para subirlos a otros camiones y desde entonces se desconoce su paradero.

“Hay un testimonio de unas personas que los logra rescatar una patrulla, luego otro de unas mujeres que se bajan y gente armada con cuernos de chivo y embozados las suben; hay otra que narra que a punta de pistola suben a dos mamás y seis niños. Se están enfocando a mujeres, niñas y niños por trata de personas”.

“Lo cuestionable es que las autoridades mexicanas sin haber investigado niegan la desaparición y mientras haya una denuncia no puede concluir que no hay desaparecidos si no ha concluido la carpeta de investigación”, agregó.

Respecto a la denuncia que presentará ante la PGR es como quien conoce de un delito y la presentan las víctimas directamente en presencia de todos los niveles de derechos humanos incluyendo los internacionales.

El pasado 4 de noviembre, Piembert Calvo dijo que “estamos en medio de una emergencia” porque que desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas.

Por lo pronto, la oficina del alto comisionado de la ONU ya tiene conocimiento del caso “hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”.

Precisó que los migrantes centroamericanos en éxodo abordaron unos camiones en la Ciudad de la Isla en el estado de Veracruz y aunque “estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”.

Por lo pronto, se están rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, sin que se distinga de que estado es, y otro con placas KY-88-765 del estado de México, mismos que abordaron los migrantes pese a las condiciones en qué viajaban.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti