MujeresEmbarazo no deseado y aborto: cuando todos se sienten...

Embarazo no deseado y aborto: cuando todos se sienten dueños del cuerpo de una mujer

-

 

La falta de cifras exactas oficiales sobre la cantidad de abortos que se realizan en Jalisco para poder cruzarlas con los embarazos no deseados, lleva a la polarización de la emergencia sanitaria sin resolver; una problemática que atañe solamente a la mujer determinar. En este reportaje, se cuenta a través de dos personajes ficticios que se componen de testimonios reales de adultas y niñas que han sido criminalizadas, revictimizadas y abandonadas por las instituciones que tienen el mandato de proteger a la mujer fuera de dogmas cuando experimentan un embarazo no deseado.

¿Sabes cuánto dinero público destina el gobierno de Jalisco a centros de tortura psicológica a menores embarazadas? Aquí, también te lo contamos.

Redacción ZonaDocs

Samantha salió de su casa con angustia y zozobra, despidió a su mamá y tomó un camión rumbo a su escuela. Al bajarse, en la parada, había un anuncio en un puesto de periódicos que llamó su atención: “¿Estás embarazada? No estás sola”. Samantha tiene 16 años, cursa el segundo semestre de la preparatoria y lleva cinco meses con Joel, con quien tuvo relaciones sexuales. Él no sabe que Samantha lleva un mes de retraso en su periodo menstrual. De hecho, él no sabe qué día del mes le llega la regla.

Samantha ni siquiera sabe que es parte de la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien defina como embarazo adolescente a: “la maternidad producida en jóvenes que no han culminado su maduración psicológica y biológica, teniendo riesgos y consecuencias en la gestación, parto; vulnerando así su posición social”; lo que ella entiende de este momento angustiante es que no planeó tener un hijo y de continuar con la gestación, deberá renunciar a un proyecto de vida construido de anhelos sobre estudios, viajes, trabajos y la experimentación de diversas disciplinas para ser mejor persona, mejor adulta.

Según estadísticas, A Propósito del Día de la Madre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 de 48.7millones de mujeres el 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo, 7.8% de ellas tienen entre 12 y 19 años. El 27.8% de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja.

En el mismo estudio, el INEGI revela que en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica del 2014, el 29.2% de mujeres entre los 15 y 19 años ya inició su vida sexual en contraste con el 1.3% de ellas no conoce o algún tipo de método anticonceptivo.

Zona Docs preguntó vía transparencia a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco la cantidad de niños nacidos del 2009 -año en que entró en vigor la Norma 046 que contempla el acceso al aborto legal y seguro por las causales de violación y amenazas a la salud de la madre- al 2018. La Secretaría de Salud notificó que tienen registros hasta el 2015 debido a que la plataforma de Cubos Dinámicos Nacional se encuentra deshabilitada.

La Secretaría de Salud proporcionó una base de datos con los registros de natalidad en el estado de Jalisco del 2009 al 2015, dividido por edad de la madre, municipio y sexo del bebé. La dependencia notificó que en las fechas señaladas, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años tuvieron en total 5 mil 800 bebés, mientras que nacieron 183 mil 845 bebés de adolescentes de 15 a 19 años.

En la misma base de datos se revela que el mayor índice de partos -del 2009 al 2015- se presentan en mujeres de 20 a 24 años con un total de 300 mil 601 niñas y niños nacidos.

Mis papás ¡Me van a matar!; mi novio no sabe nada.

La chica no quiere que su mamá sepa que está embarazada pues ni siquiera le ha contado que comenzó su vida sexual activa. No han tenido la más mínima plática y lo que menos desea es convertirse en madre y recibir reclamos o regaños. Samantha quiere ser arquitecta, viajar por el mundo y vivir en la playa. Ella sabe que no puede recurrir a un aborto, que en Jalisco no es legal y que las personas de su entorno ejercerían violencia en su contra, por decidir no llevar a término el embarazo, pero ella: no quiere estar embarazada.

Al llegar de la escuela, Samantha se sentía muy agotada; toda la mañana estuvo en el baño tratando de contener el vómito y las náuseas agotaron el resto de su día; tenía un cansancio irreconocible. Su cuerpo empezaba a reaccionar. Recordó el anuncio que vio en la mañana, buscó en internet “vifac.org”, y se dirigió a un chat de ayuda inmediata en la página, donde la atendió una persona:

La persona detrás del chat no pudo ayudarla, ya que sólo le “brindó” el apoyo inmediato y le proporcionó los números telefónicos a los cuales dirigirse para ser canalizada y atendida por los especialistas de la organización. Samantha expresó que no quería conservar al producto, que no deseaba el embarazo y necesitaba ayuda:

(2018/00/22 00:00) ANONIMO dice: Yo no quiero a este bebé

(2018/00/22 00:00) ANONIMO dice: No lo puedo tener y no lo quiero tener

(2018/00/22 00:00) ANONIMO dice: Mis papás me van a matar y mi novio no sabe

(2018/00/22 00:00) VIFAC. dice: Tranquila me imagino cómo te debes de sentir, respeto tu desición. Te voy a proporcionar un número de teléfono donde te ayudaran. 0180068537 con horario de atención de Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Samantha pensó que VIFAC sería la alternativa que ella buscaba para no estar embarazada, debido a que en su página de internet pudo observar testimonio de mujeres que fueron atendidas por esta organización donde afirman tuvieron un bebé; pudo darse cuenta que ese lugar sirve como casa transitoria para parir y dar en adopción al bebé. Lo que el movimiento pro vida llama “salvar las dos vidas”.

Solicitamos vía transparencia a el Sistema de Desarrollo eIntegración Social (SEDIS) del Estado de Jalisco, cuándo dinero público ha destinado a la Asociación de Vida y Familia A.C., también conocida como VIFAC, la cantidad de impuestos que se destinan a forzar la conclusión de un embarazo no deseado en niñas, es abrumador: de 2007 a 2011 y de 2016 a la actualidad, el gobierno de Jalisco aportó 2 millones 854 mil 892 pesos a la misión de una asociación civil que disuade la necesidad y derecho de una joven de interrumpirun embarazo, por encima de los tratados internacionales de los que México forma parte en la materia sobre erradicar las violencias machistas contra la mujer.

La página de internet en la que Samantha buscó una alternativa cuenta con un apartado de transparencia en donde no mencionan estas aportaciones monetarias ni cuál es el destino de ellas.

No obstante, VIFAC sí menciona algunos de sus patrocinadores, que van desde medios de comunicación como MVS, El País, El Universal, Grupo Imagen, entre otros; fundaciones empresariales como Azteca, Bepensa, ACIR y Devlyn; también menciona tiendas de autoservicio como Costco, Farmacias Guadalajara, Chedraui y Soriana; y claro, al Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

El SEDIS ni el Gobierno del Estado de Jalisco son señaladosen la lista de patrocinadores de VIFAC, a pesar de que en 8 años le han aportado a la Asociación Civil: 2 millones 854 mil 892 pesos del erario público.

Samantha no busca apoyo para el embarazo, ella no quiere llevar a término la gestación, entonces, siguió buscando lugares donde pudieran ayudarla. Así llegó a Casa El Refugio, un albergue del que poco se habla, pero que es altamente subvencionado por el gobierno del estado, particulares, pero donde se priva de su libertad a menores de edad agredidas sexualmente y que resultan con un embarazo no deseado, además de proveerles todo para que sí tengan al bebé bajo el influjo de que es “una bendición de Dios”.

Nota completa: https://zonadocs.com/embarazoyaborto/3/

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti