DestacadasEn 2 años de gobierno, Murat ha hecho más...

En 2 años de gobierno, Murat ha hecho más de 40 ajustes y enroques en su Gabinete

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En dos años de su mandato, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 40 cambios administrativos.

Los últimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Seculta; a Marco Antonio Hernández Cuevas como Coordinador General de Delegaciones y a Ignacio Antonio Toscano Jarquín, como Director del Centro Cultural de Oaxaca.

El más polémico fue la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas, tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

A través de un comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que aceptaba la dimisión de Montero López, quien llegó a esa dependencia el 14 de diciembre de 2017.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), nombra a Carlos Grau López, en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

En la Coordinación de Planeación de Desarrollo (Coplade), Sergio Vera, en sustitución de Ángel Meixueiro González, quien buscaba ser diputado federal plurinominal y presentó su renuncia el 26 de enero pasado.

En la Subsecretaría de Industria e Innovación -cargo vacante al asumir Juan Pablo Guzmán Covián la titularidad de la Secretaría de Economía-, Murat nombró a Jacobed Betanzos Velásquez -hija de Elías Betanzos Luis, presidente del Consejo de Iglesias Cristianas-, quien fungía hasta 15 días antes (cuando presentó su licencia al cargo) como regidora de Hacienda y de Contraloría en el municipio capitalino, donde fue acusada de amenazar a la regidora Bárbara Chávez.

Previo al proceso electoral, Murat movió las piezas de su estructura de gobierno para perfilar a sus candidatas y candidatos al Senado de la República, a diputaciones federales, locales y presidencias municipales que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador de la República.

Entre los cambios más destacados en el Gabinete de Murat Hinojosa está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Actualmente el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.

Avilés Álvarez será el coordinador de fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosa, fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien dejó el cargo. Meses después y hoy está al frente de la dependencia Donato Casas Escamilla.

En tanto, Velásquez Rosas retornó a la dirección de Coesida, al ser designada por Murat Hinojosa.

En tanto, Francisco Ángel Villarreal sustituyó a Germán Cervantes Ayala, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y Cervantes Ayala fue enrolado en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la Jefatura de la Gubernatura llegó Vicente Mendoza Téllez Girón en sustitución de Javier Lazcano Vargas, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, Martha Alicia Escamilla León dejó la titularidad del Registro Civil en búsqueda de una candidatura a la diputación federal en el distrito 8 con cabecera en la capital, y en su lugar llegó Jorge González Ilescas, quien también dejó el cargo, para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Tuxtepec.

En la Secretaría de la Mujer dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Arribó a la dependencia Mariuma Vadillo quien luego de seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como Secretaria de las Culturas y las Artes.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente buscó -sin éxito- la candidatura a alcalde capitalino.

A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

En el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Olivetti Paredes dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción y fraude. A la dependencia llegó Miriam Caraveo Cortés, quien también dejó el cargo por participar en el proceso interno del PRI.

Caraveo Cortés hoy es la responsable de ARIPO.

En tanto, María Luisa Matus Fuentes dejó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTE) para ser postulada como precandidata a diputada federal por el distrito de Ixtepec. A la dependencia llegó Paulo Tapia.

Así, en dos años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado, para asentar su administración estatal. A partir del 1 de diciembre, formará parte de los gobiernos del oposición al gobierno federal, que tutelara Andrés Manuel López Obrador.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti