Diana MANZO / Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Alrededor de 300 personas damnificadas por los sismos de septiembre del año pasado en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec encabezaron dos bloqueos carreteros sobre la vía federal Panamericana en rechazo a “cómo”  la   Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó  los apoyos del segundo censo para la reconstrucción de sus viviendas.

Los bloqueos  se ubicaron en el punto denominado Puente de Fierro y El Caracol ambos sobre la vía federal Panamericana 190 e impidieron el tránsito vial a la capital oaxaqueña.

Colocaron carteles con leyendas de: “Queremos una reconstrucción digna”, “Viviendas dignas sí, material rezagado, no”, “Reconstrucción sí, simulación no” y manifestaron que no van aceptar “los certificados de materiales” que Sedatu ha entregado en otros municipios como Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec y que pretende hacer en esta localidad en los próximos días.

“Queremos que cada afectado reconstruya su vivienda a su gusto, no a un modelo y tampoco que sea con los materiales que se le den sino que sea en efectivo, entendemos que es un apoyo, pero le pedimos al gobierno que lo haga bien y digno”, informó Maricela Barriga, representante de las personas damnificadas.

El segundo censo se efectuó en marzo de este año y concluyó el ultimo día de ese mismo mes, pero solo benefició a 8 municipios del Istmo de Tehuantepec: Ixtaltepec, Juchitán, el Espinal, Ixtepec, San Juan Guichicovi, Comitancillo, Tehuantepec y Zanatepec, de los cuales solo en dos han comenzado a entregar los “certificados” de apoyo.

Y es que Sedatu informó que entregará certificados foliados a cada uno de las personas damnificadaos que son vales canjeables por materiales para construcción previamente definidos para cada afectación  y están clasificados en daño total que recibirá 120 mil pesos de materiales , daño parcial  25 mil pesos y daño menor la cantidad de 5 mil pesos.

A esta manifestación también se unieron integrantes de la Red de vecinos afectados por los sismos quienes señalaron que este apoyo solo ayudará para construir techos o bardas, pero no para una vivienda.

“El gobierno tanto federal como estatal es muy astuto, ellos han pactado con tiendas de materiales y ahí nos vamos a surtir de acuerdo a una lista, pero no conocen nuestras necesidades, muchos ya hicimos un cuarto y necesitamos puertas o pisos, otros muebles de baño y otros vamos a incluirle varillas reforzadas, en cambio en la lista que promueven todo es “sencillo” y de calidad austera”, indicaron.

Señalaron que van a continuar con sus manifestaciones y solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades en donde exigirán que el pago se dé en efectivo y no en especie.

“Vamos a seguir exigiendo que nos den un trato digno, pedimos que el apoyo sea en efectivo y así podamos destinar para el pago de mano de obra que se elevó en un 70 por ciento a raíz del terremoto, por ejemplo ahí nadie regula nada, lo que deseamos es comprar material a nuestro antojo y calidad”, expresaron.