DestacadasEn Oaxaca la tragedia de unos es la fortuna...

En Oaxaca la tragedia de unos es la fortuna de otros

-

Colaboración de Fernando Tavares / @lamuladeblancas

Mientras en el estado de Oaxaca poblaciones enteras sufren desabasto de víveres y agua por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, deslaves y afectaciones en edificios públicos y viviendas en los últimos días, el delegado federal de la SEDESOL en Oaxaca, Gabriel Cúe Navarro, aprovechó el puente de Muertos para gozar de vacaciones y celebrar su cumpleaños en Nueva York.

La falta de sensibilidad y tacto político de funcionarios públicos raya en la burla e insensibilidad.

Apenas el 17 y 18 de octubre la entidad oaxaqueña sufrió severas afectaciones en diferentes municipios a consecuencia de las lluvias torrenciales, en respuesta a ello el 31 de octubre la Secretaría de Gobernación emitió la primer declaratoria por “desastre natural”, esto en 15 municipios de la entidad, y el día 2 de noviembre -en plenas festividades por el “Día de Muertos”- se emitió una segunda declaratoria. en esta ocasión “de emergencia” por la presencia de fuertes lluvias en 88 municipios del mismo estado.

Estas declaratorias permiten la liberación de recursos extraordinarios para atender desastres, mismos que en muchos casos son comprobados pero jamás llegan a dónde deben ser canalizados.

Ante dichos daños funcionarios de los tres órdenes de gobierno han estado en constante movilización para atender a la población afectada, se ha podido apreciar el trabajo conjunto de diversas autoridades municipales que participan en los trabajos de limpieza, desazolve y traslado de víveres con elementos del Ejército Mexicano, a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del DIF estatal así como a las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil que han brindado pronta respuesta a la tragedia.

Es de llamar la atención que el delegado de la SEDESOL en Oaxaca, dependencia que coordina las acciones de los diferentes programas sociales que despliega por parte del gobierno federal, se encuentre desaparecido.

Apenas el día 23 de octubre el funcionario decidió dejar la comodidad del escritorio para ir a presumir a su tierra natal entrega de apoyos a personas afectadas por las inundaciones. En la Cuenca del Papaloapan se dejó fotografiar, posando,  y posterior a ello le reclamaron su ausencia, desinterés y falta de sensibilidad ante dicha tragedia.

El día 3 de noviembre -en una fotografía hecha pública en redes sociales por la esposa del gobernador Alejandro Murat- se observa en segundo plano al delegado de la SEDESOL en Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, de traje obscuro asistiendo a un evento de promoción turística realizado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Comentarios en privado revelaron que dicho funcionario asistió debido a que su esposa -que funge como Directora de Relaciones Públicas en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (nombramiento cuestionado debido a la forma en la que se otorgó a una mujer de nacionalidad española en lugar de valorar otras propuestas que siguen esperando la oportunidad de ingresar a la administración estatal)-, tenía deseos de asistir a dicho evento pero no estaba contemplada en el contingente del gobernador Murat y fue el mismo delegado Cué quien ofreció pagar todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para poder aprovechar de igual forma los festejos por su cumpleaños.

Para el equipo de transición Lopezobradorista en Oaxaca es un foco rojo y el delegado estatal se encuentra en la mira.

Antes de dicho nombramiento no había tenido un cargo tan relevante en la administración pública, se ha ventilado al interior del equipo que fue colocado sin cumplir los requisitos mínimos para ocupar el cargo, pues dicho funcionario no concluyó una carrera universitaria y se ostenta y firma como licenciado y aunado a ello se empiezan a ventilar comentarios que dejan entrever presuntos desvíos de recursos y una serie de irregularidades avaladas por este funcionario en detrimento de la sociedad oaxaqueña.

Mientras se sigan dando este tipo de casos donde funcionarios insensibles, influyentes y apáticos sean los encargados de la política social, las promesas de la administración federal entrante seguirán haciendo eco en la sociedad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti