DestacadasEn Oaxaca, se gana 27.7 pesos la hora trabajada;...

En Oaxaca, se gana 27.7 pesos la hora trabajada; en Estados del Norte, en 58 pesos: ENOE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En Estados del norte del país, entre ellos, Sonora; Baja California; Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, cada hora trabajada por un empleado, equivale en promedio a 58 pesos, en Oaxaca los oaxaqueños, trabajan por 27.7 pesos en promedio.

Por nivel de ingreso, sólo un 1.4 por ciento alcanza más de cinco salarios mínimos. El mayor porcentaje lo concentra la población con un salario mínimo y la que no recibe ingreso por el trabajo que desempeñan; en total 52.9 por ciento.

Del total de la población subordinada y remunerada, en Oaxaca, sólo el 33.9 por ciento tiene acceso a servicio de salud pública en caso de una emergencia médica, detallan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2018 para Oaxaca. En este rubro los números fueron a la baja de un año a otro.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

El deterioro del ingreso familiar se profundizó aún más, pues en menos de un año, un 0.5 por ciento perdió prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades y otro 0.3 por ciento perdió servicios de salud.

De un año al otro, el número de empleos con prestaciones cayó. Hoy, menos personas tienen acceso a instituciones de salud o algún otro tipo de beneficio laboral como aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones.

En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, sólo 36.6 por ciento de la población subordinada y remunerada tiene acceso a éstos, porcentaje menor al 37.2 por ciento del año pasado.

Lo anterior ubica a la entidad en el fondo de la tabla a nivel nacional, incluso muy por debajo del promedio del 62.4 por ciento. Tomando ese parámetro, cada hora trabajada alza únicamente para solventar dos pasajes de autobús y un kilogramo de arroz.

Aunque desde 2015 se homologó el salario en las zonas económicas A y B para establecer un único parámetro de ingreso en el país, la brecha se mantiene con nuestro estado sureño.

En el otro extremo de la lista, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, son las entidades que mayor porcentaje de su población tiene prestaciones laborales.

Además, 36.7 por ciento de las personas con un empleo cuentan con un contrato por escrito, dato mayor al registrado en el tercer trimestre de 2017 de 35.7 por ciento. A nivel nacional el promedio es 54.9 por ciento.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti