Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Con gran participación de la ciudadanía y empleados del gobierno del estado inició en la región del Istmo de Tehuantepec la consulta nacional sobre los 10 programas prioritarios entre ellos la construcción del “Tren Maya” y el “plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que propone el próximo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Las seis mesas ciudadanas se instalaron alrededor de las 8:00 horas de la mañana en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec y Matias Romero y lo mismo ocurrirá este domingo hasta las 18:00 horas.

En esta consulta nacional a diferencia de la primera sobre la construcción del nuevo aeropuerto salieron a votar empleados y funcionarios del gobierno de Oaxaca debido a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de un mensaje difundido en redes sociales invitó a los oaxaqueños a dar el “Si” a favor de los 10 programas prioritarios.

Sin mencionar nombres por miedo a represarías, algunos burócratas denunciaron que sus “jefes directos” los obligaron a votar a favor del “SI” a los 10 puntos en esta consulta ciudadana.

Martín Bolaños, delegado regional de los programas integrales de desarrollo del gobierno electo de México dijo que se dio una participación masiva a diferencia de la primera consulta, además de que la mayoría está votando “parejo” a favor de los programas que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que en el caso del municipio de Tehuantepec y Juchitán fueron el doble de boletas las que llegaron para la consulta, ahora fueron 3 mil 600 para los dos días para Tehuantepec y unas 7 mil para Juchitán.

“Vemos mucha participación, esa es la sensación que se percibe, a diferencia de la primera que la población fue más apática, suponemos que es porque en uno de los 10 puntos aparece el tema del Istmo de Tehuantepec y eso llama más la atención”, dijo.

Lizbeth Montero Sánchez, una de las participantes en esta consulta y habitante de Juchitán dijo que como istmeños les interesa el “empleo y el desarrollo” por lo que votó a favor de los proyectos que propone Andrés Manuel López Obrador.

“El Istmo ha estado abandonado y creemos que con estos proyectos las cosas mejoraran, hoy participe como ciudadana y con la convicción de que el licenciado Obrador no nos va a defraudar, votamos el 1 de julio por la cuarta transformación”, dijo.

Por su parte Oscar de Lima, defensor comunitario de Juchitán dijo que es interesante el tema de las consultas, pero que en el caso de megaproyectos como el Tren Maya o el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec debe tomarse en cuenta los parámetros del convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que implica una consulta previa, libre e informada.

“Los pueblos indígenas deben votar a favor o en contra cuando se trate de estos dos megaproyectos pero basado en una consulta indígena tal y como lo marcan los estándares internacionales, en México existe la ley de consultarnos y se debe atender”, resaltó.

COMPARTIR