DestacadasGana Tecnológico de Teposcolula concurso nacional

Gana Tecnológico de Teposcolula concurso nacional

-

 

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax. (#pagina3.mx).- Con la creación de muñecas que traducen del español a la lengua mixteca y viceversa, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Administración, del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), ganaron un concurso a nivel nacional.

Se trata del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, en el que participan todos los tecnológicos de la república mexicana, cuya etapa estatal se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Puebla y la nacional en Chichuahua.

Con la participación de 128 tecnológicos en seis categorías, los alumnos Juan Carlos Castro Cruz, Rosalía Juárez Barbosa y Abigaíl Belén Gómez Curiel, ganaron en la categoría de Innovación social, en el que compitieron 34 proyectos.

Leticia Maribel García López, docente del instituto de Teposcolula y asesora de los ganadores, explicó que ésta es la primera vez que la escuela gana el concurso a nivel nacional aunque ha participado en competencias regionales, estatales y nacionales.

“El objetivo de dichas muñecas es que traduzcan del español al mixteco y viceversa, además de que el diseño que se llevó representa un distrito de la región Mixteca, como son Tlaxiaco, Teposcolula, Nochixtlán, Coixtlahuaca y Juxtlahuaca”, detalló.

Además, con este proyecto se tiene la finalidad de impactar positivamente en los grupos vulnerables y visibilizarlos, por lo que cada muñeca traduce por ahora 40 palabras básicas, entre ellas, valores, saludos, nombres de animales de granja.

Va dirigido a niñas y niños de primer grado de kínder y de acuerdo a un estudio realizado, las palabras que se incluyeron son las primeras  que se utilizan en esa etapa de infancia.

Sin embargo, el proyecto de Muñecas Luu (palabra que en mixteco significa Belleza), tiene el objetivo de incrementar este número de palabras, pues cada muñeca tiene una capacidad de 8 gigas que las y los estudiantes van a aprovechar.

Dentro de la carrera de Ingeniería en Administración, las y los estudiantes llevan una materia de innovación tecnológica y es de ahí que surgió la idea de hacer éste y muchos proyectos que se trabajan en el ITSTE.

Para elegir a los mejores y motivar a los jóvenes a poner su mejor esfuerzo en cada uno, el propio instituto realiza un concurso dentro de la institución, luego compiten en otras etapas y ahora, por primera ocasión, se traen un primer lugar a la región Mixteca, por lo que fueron acreedores a un premio de 30 mil pesos, el reconocimiento para el Tecnológico y los tres estudiantes.

García López, expresó que para el instituto este premio es una satisfacción, sobre todo porque se ve el resultado de todos los maestros que los han estado formando desde el inicio de su carrera profesional, pues todos esos conocimientos favorecen a este triunfo.

“Agradecemos al tecnológico que nos ha respaldado para que este evento se lleve a cabo, para traer este resultado, y sobre todo porque esto va midiendo la calidad del servicio educativo que brindamos como Tecnológico Superior de Teposcolula”, manifestó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti