Derechos HumanosLa cumbre que reúne el dolor de las madres...

La cumbre que reúne el dolor de las madres de desaparecidos en el mundo

-

Texto: Arturo Contreras Camero | Fotos: Ximena Natera

“Mis hijos están perdidos”. “La responsabilidad de su desaparición es del Estado”. “Se fueron buscando una vida”. “Solo quiero saber dónde están mis hijos”. “ Mi hija desapareció en 2008, mientras migraba; tenía 21 años”.

Estas frases las podrían decir madres de migrantes centroamericanos que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas en México, pero no. Quienes las pronuncian apenas hablan español. Son de una veintena de madres de migrantes de África, que también buscan a sus hijas o hijos desaparecidos en el viaje hacia Europa; aunque las palabras podrían ser de ambas.

Este grupo de madres cruzó el océano Atlántico para encontrarse con la Caravana de madres mesoamericanas, quienes año con año recorren México para buscar a sus seres queridos. Ambos grupos se reunieron para la Primera cumbre mundial de madres de migrantes desaparecidos, organizado por el Movimiento Migrante Mesoamericano. La idea es sencilla, intercambiar sus experiencias y formar una red mundial de madres en búsqueda.

“No vamos a cruzarnos de brazos. No queremos que las muertes se lloren, en vez de llorar vamos luchar. ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Todos podemos tener una vida mejor!” aseguró con lágrimas en los ojos Eshamna, una madre de Túnez que ha ayudado a otras como ella en la búsqueda de sus hijos.

Además de ser un espacio de intercambio, las madres consideran que encuentros como éste también nutren sus corazones, y las fortalecen para seguir con su búsqueda, como dice Catalina López, de Guatemala, quien a partir de su búsqueda ha podido ayudar a otras madres y familiares a emprender las propias y a generar redes de apoyo internacionales.

Lee la nota completa en:

http://enelcamino.piedepagina.mx/la-cumbre-que-reune-el-dolor-de-las-madres-de-desaparecidos-en-el-mundo/ 

Últimas noticias

Sheinbaum y Nino Morales, firmes con la transformación

La Costa oaxaqueña abrazó a ambos candidatos y les reiteraron su total apoyo para el próximo 2 de...

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti