Ana Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña. Foto: Ana Luisa Cantoral.

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Ante las constantes inconformidades de diversos asociaciones civiles dedicadas a la defensa de las mujeres, así como las recientes declaraciones de la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, sobre la carencia de sororidad de la Secretaria de la Mujer, su titular, Ana Vásquez Colmenares, afirmó categórica que la institución marcha bien.

Y es que diversos grupos pro defensa de la mujer anunciaron y convocaron a que este 25 de noviembre -“Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”- acudan a las instalaciones de la SMO, así como a la Fiscalía General para realizar una “clausura simbólica” por negligencia, omisión y obstrucción para garantizar a las víctimas y las familias el acceso a la justicia.

Ante esto, Ana Vásquez aseguró haber hablado con las líderes de este movimiento.

“Es importante que se alce la voz, pero es mejor trabajar de forma coordinada, yo ya me reuní con una de las líderes del Observatorio Nacional de Feminicidios, Luz Estrada, y vamos activar reuniones con el Fiscal.

“Es importante cotejar cifras con las organizaciones de la sociedad civil, revisar el plan integral de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, que ya tenemos listo y que coordinamos con la UABJO”, manifestó.

Pese a esa declaración, nuevamente la funcionaria dijo que ignora cuántas mujeres han muerto violentamente después de haberse decretado la alerta de género.

Argumentó que “la Fiscalía me proporcionó unos datos, no me lo dio desglosado, pero son 92 carpetas de investigación en este 2018, 25 por feminicidios y 67 más por homicidio doloso”.

Asimismo, comentó que a casi 3 meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Género, 25 de los 40 ayuntamientos con alerta roja han instalado su Consejo Municipal mientras que el resto no.