DemocraciaLegislativo Morenista no será un Poder sometido a Murat:...

Legislativo Morenista no será un Poder sometido a Murat: @cesarmoralesn

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Al contestar y fijar posicionamiento al Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, invitó al mandatario a sumarse a la cuarta transformación que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y de paso le advirtió que ahora el Congreso del Estado no será un poder sometido al Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el diputado del Partido del Trabajo, en Oaxaca se hace historia con la integración del primer Congreso del Estado de mayoría opositora al Poder Ejecutivo, lo que garantiza una auténtica división de poderes, “pero sobre todo la gobernanza que pemitirá la participación real de la sociedad en las decisiones de gobierno”.

Adelantó entonces que mantendrá una relación de respeto mutuo y responsable entre Poderes, de alianzas y acuerdos por el bien de Oaxaca, “pero jamás complicidad y mucho menos subordinación de un poder a otro”.

Admitió que recibieron conforme a la Constitución del Estado, el segundo informe que guarda la administración pública del Poder Ejecutivo.

Morales Niño, adelantó que la LXIV Legislatura, lo revisará con gran responsabilidad para conocer con certeza en que se ejercieron los recursos públicos de la presente administración.

No obstante, dijo que hay problemas evidentes a los ojos de todos, como la urgente atención a los violencia de género, “lamentablemente reflejado en los feminicidios que han enlutado y lastimado profundamente a muchas familias oaxaqueñas”.

Tampoco ocultarán la reconstrucción inconclusa por los desastres naturales del 2017, que mantiene aun a cientos de familias exponiendo sus vidas al verse obligadas a vivir entre escombros y viviendas en mal estado; a miles de niñas, niños y adolescentes estudiando en aulas provisionales.

Asimismo, la falta de equipamiento de hospitales de condición rural, donde se han dado los casos de partos fortuitos a las afueras de éstos por no contar con las condiciones necesarias.

La falta de caminos y carreteras que permitan comunicar a los 570 municipios con dignidad y agilidad.

Del mismo modo, Morales Niño dijo que contrastarán las denuncias públicas sobre corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en diferentes dependencias, con el contenido de los documentos que se entregan.

“Esta honorable asamblea hará historia al pasar del simple acto protocolario de la glosa del informe de gobierno, que en la mayoría de las ocasiones parecía día de fiesta para el funcionario en turno, a una revisión técnica, financiera y presupuestaria del ejercicio de gobierno del poder ejecutivo”, anticipó.

Por lo pronto, la diputada Hilda Pérez y su homólogo Othón Cuevas, ambos del PRI, protestaron durante el mensaje que Murat Hinojosa dio al pleno de la LXIV Legislatura, tras entregar su segundo informe de Gobierno. Las y los morenistas le reclamaron con una pancarta el cumplimiento irrestricto a la alerta de género.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti