La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña organizó el Foro, en busca de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. Foto: Ana Luisa Cantoral.

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Sin la presencia de las y los legisladores invitados, la mañana de este miércoles se realizó el Foro de la Agenda Legislativa para erradicar la discriminación y violencia contra la mujer, organizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

A casi tres meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para 40 municipios de Oaxaca, los pronunciamientos por la ausencia de acciones concretas del Gobierno del Estado, en especial de la Fiscalía General y la SMO, no se han hecho esperar.

Asociaciones civiles pro defensa de las mujeres, así como por diputados y diputadas de diversas vertientes políticas se han pronunciado en ese sentido; sin embargo la nueva LXIV Legislatura local mostró su total desinterés por conocer la situación que prevalece en Oaxaca y qué podrían hacer de manera coordinada.

Pese a la gravedad de la inseguridad en que viven las mujeres oaxaqueñas, diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias dejaron de asistir al Foro Agenda Legislativa para Erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres que organizó la mañana de este miércoles la SMO.

Y es que la nueva LXIV Legislatura definió y aprobó desde la semana pasada que sesionaría este miércoles 21 de diciembre; y sabedores de ese compromiso, no sólo no notificaron a la titular de la SMO, si no que evidencia la falta de interés en la agenda de las mujeres.

Hace unos días la diputada federal del Distrito 03 -por el Partido del Trabajo-, Margarita García, le reclamó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, no tomar en serio la situación de las mujeres.

“No se puede jugar con los cargos, pareciera que se están poniendo a prueba, una titular de la Secretaría de la Mujer que desconoce totalmente las cifras de feminicidios en Oaxaca y se justifica diciendo que no le toca”, dijo señalando que es una muestra de ese desinterés.

Sin embargo, y hasta el momento tampoco las y los legisladores locales muestran interés ante la situación que viven miles de mujeres en la entidad, lo que pudo comprobarse con su inasistencia al Foro.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Ana Vázquez Colmenares, los diputados no asistieron porque tenían “sesión extraordinaria”, lo cual era impreciso ya que en el Congreso hubo sesión ordinaria de la 64 Legislatura.

Vásquez Colmenares justificó ante quienes estaban en el Foro, que las y los legisladores estaban conscientes de la actividad; sin embargo, surgió de último minuto la sesión.

“Debo decir que nuestros diputados y diputadas estaban invitadas al Foro, se hizo el miércoles porque normalmente no hay sesión, pero tuvieron una de forma extraordinaria y por eso no los tenemos aquí, pero están sabedores de que hacemos este esfuerzo”, disculpó.