Derechos HumanosMigrante hondureña pide disculpas a Tijuana

Migrante hondureña pide disculpas a Tijuana

-

Javier García

Mónica Ramírez, integrante de la Caravana Migrante, proveniente de Honduras, dio una conferencia en un edificio ocupa conocido como Caracol, para agradecer a la población de México el apoyo recibido a lo largo de su recorrido y pedir disculpas a los habitantes de Tijuana por su presencia. También pidió al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, que respete sus derechos.

Mónica relató que tuvo que salir de su país por amenazas de muerte, que allá dejó a sus hijos menores de edad. Relató que su hermana fue asesinada el pasado domingo 18 de noviembre.

Este es su relato:

“El hecho de estar aquí con mi hija es un largo camino. Hemos salido de nuestro país, quiero disculparme con ustedes por lo que ha pasado con el pueblo mexicano, por algunas personas que se han portado mal, pero no todas las personas somos iguales.

“La mayoría de madres que estamos aquí tenemos una razón. Tuve que dejar a mis 3 hijos en Honduras y traerme a mi hija mayor, vinimos por amenazas de muerte. Aquí esta mi primera prueba: mi hermana fue asesinada ayer y no es una mentira.

“Dejé a mis hijos con mis padres, son de la tercera edad. No somos personas que venimos porque queremos, sino porque queremos algo diferente para nuestra familia, nuestros hijos.

“Duele ver que el piense diferente a nosotros porque lo único que queremos es un permiso de tener una familia, un techo. Yo solo quisiera regresar a mi país y decirle a mi hijo aquí estoy. Dejé a mi hija de dos años, el domingo los cumplió, un hijo de siete años y el otro de diez años.

“Soy una madre soltera y muy orgullosa, mi papá no me enseñó a robar, pero sí a defenderme. Mi mamá me dijo levántate todas las mañanas, levanta tu cabeza para agradecer y echarle ganas.

“Y es lo que hago hoy, aquí, ahora, por todos los hombres y mujeres que estamos aquí, les pedimos disculpas. A todo el pueblo mexicano, a todo, porque nos han apoyado con comida, con techo, con seguridad, y para nosotros ha sido un orgullo estar en su pueblo mexicano. Porque son muchos los buenos que los malos. Aún los malos han estado con nosotros. En cada estado nos han apoyado.

“Señor presidente municipal de este pueblo (Juan Manuel Gastélum) sé que me está viendo, mil disculpas por estar en su pueblo de Tijuana, le pido nada más que nuestros derechos sean respetados. Demostrémosle al pueblo que usted puede. Emigramos por miedo, por hambre, por inseguridad. Es por eso. En nombre de esos tenemos fe que todo se va a arreglar. Gracias”

 

Nota completa: http://enelcamino.piedepagina.mx/migrante-hondurena-pide-disculpas-a-tijuana/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti