DestacadasMorena se agandalla 23 Comisiones; Presupuesto, Vigilancia del OSFE,...

Morena se agandalla 23 Comisiones; Presupuesto, Vigilancia del OSFE, Justicia, Salud, Constitucional e Infraestructura

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx). Tras las aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para repartir las 33 comisiones permanentes del Congreso del Estado, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidirá 23, de las cuales, se hizo de las más importantes, para ser el “contrapeso” legislativo al Gobierno del priísta, Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI cayó estrepitosamente con 5, el PT solo obtuvo 1, el PAN 1, Partido Encuentro Social 1, el Partido Verde 1 y Mujeres Independientes 1. En todas se integran los 42 diputados que forman parte de la LXIV Legislatura, entre ellos, los 9 diputados de Morena disidentes a su coordinadora, Laura Estrada Mauro.

Las designaciones se oficializaron en el salón Presidentes, debido a que los disidentes a Estrada Mauro, tomaron la Mesa Directiva del recinto legislativo, pretendiendo infructuosamente impedir la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Entre las comisiones relevantes para Morena, están, Administración Pública, que preside Gómez Nucamendi; Administración y Procuración de Justicia, con Eliza Zepeda Lagunas; Agropecuaria, con Migdalia Espinoza Manuel; Agua y Saneamiento, con Ángel Domínguez, Asuntos Migratorios, con Gloria Sánchez.

Derechos Humanos, con Magaly López Dominguez; Estudios Constitucionales, con Delfina Aguilar Díaz; Igualdad de Género, con Rocio Machuca Rojas, Infraestructura, con Elena Cuevas Hernández; Presupuesto y Programación, con Mauro Cruz Sánchez; Protección Civil, con Othón Cuevas Córdova; Regimen, Reglamentos Parlamentarios, con Alfonso Silva Romo.

La Comisión de Salud, con Emilio García Aguilar; Trabajo y Seguridad Social, Hilda Pérez; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, con Horacio Sosa Villavicencio; Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fredie Delfin Avendaño; y Zonas Economicas Especiales, con Leticia Collado Soto.

En tanto, Morena cedieron al PRI, otras comisiones. A la bancada del PRI le dieron las presidencias de ls comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios; Hacienda; Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana; y Turismo.

En Gobernación, que es la encargada de atender los conflictos municipales y las solicitudes de desaparición de poderes; será presidida por Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

La Comisión de Hacienda, que participa en la conformación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, Lilia Mendoza Cruz.

Las comisiones de Movilidad, Seguridad, y Turismos serán presididas por Yarith Tannos; Gustavo Díaz Sánchez y Magda Isabel Rendón Tirado.

En tanto, Elim Antonio Aquino, es la presidenta de la Comisión Instructora; al PES se le asignó la comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que será presida por Arsenio Lorenzo Mejía.

El PT presidirá Desarrollo Social y Fortalecimento Cooperativo a través de Saúl Cruz; el PVEM, se quedó con Medio Ambiente, con Victoria Cruz; y el PAN con Transparencia, con María de Jesús Mendoza.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti