DestacadasMurat designa a la ex panista Eufrosina Cruz como...

Murat designa a la ex panista Eufrosina Cruz como secretaria de Asuntos Indígenas; la premian por apoyar a Meade

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa realizó hoy nuevos cambios en su gabinete entre el que destaca el nombramiento de Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue expulsada del Partido Acción Nacional (PAN) por apoyar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

La ex diputada panista, quien abandera el tema de discriminación política por cuestiones de género y utiliza su condición de “indígena”, llega al gabinete priista de Murat Hinojosa como secretaria de Asuntos Indígenas.

La ex coordinadora de la campaña presidencial de Margarita Zavala ha sido diputada en dos ocasiones, una en el congreso local y otra federal sin haber hecho campaña y ganar un solo voto porque llegó a las cures por la vía plurinominal.

La indígena zapoteca irrumpió en la política cuando participó en la elección a presidenta municipal de Santa María Quiegolani en 2007 donde presuntamente ganó pero al no reconocerle su triunfo en el sistema de usos y costumbres procedió a denunciar a tal grado que el PAN le dio una diputación local en 2010 y posteriormente una federal en 2012.

Quien fuera designada coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ahora llega al gabinete del priista Murat Hinojosa. ?

Cabe recordar que desde el 4 de junio de 2017, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, renunció a su cargo tras el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

A través de un comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que aceptaba la dimisión de Montero López, quien llegó a esa dependencia el 14 de diciembre de 2017.

En su misiva de renuncia, el ahora exfuncionario expuso que tomaba esa decisión con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con el asesinato de Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar, el pasado sábado 2 de 2017.

Además de Cruz Jarquín, en el ataque murió la candidata a segundo concejal en la planilla de la coalición Todos por México, Pamela Zamari Terán Pineda, así como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas del sábado 2 sobre la calle 5 de Mayo, en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín.

Otros nombramientos son el la Coordinación de Unidades Móviles la cual recayó la responsabilidad en Jorge Armando Zarate Medina, mientras que como Secretario Particular del Gobernador fue designado Francisco García López.

Asimismo dentro de la Gubernatura se creó la Unidad de Contenidos y fue nombrado Moisés Molina, en tanto que la delegación por la zona del Istmo fue asignado Roberto Villalana Sánchez.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti