DestacadasNace en Juchitán la primera mexicana en éxodo; sus...

Nace en Juchitán la primera mexicana en éxodo; sus padres guatemaltecos felices porque les da ciertos derechos en México

-

Pedro Matías




JUCHITÁN, Oax. (apro).- A las 13:50 horas de este miércoles 31 de octubre nació la primera mexicana en éxodo en la clínica Juquilita de Juchitán de Zaragoza, cuyos padres son de Esquipulas, Guatemala, confirmó el afortunado padre Adrián Vásquez.

Para el coordinador de la Alianza ACT (Acción Conjunta de Iglesias), Sean Hawkey, el nacimiento de la “primera mexicana en éxodo es señal de muchísima esperanza. Siempre un nacimiento es felicidad y la señora Olga Suyapa está feliz de que su hija haya nacido aquí porque les da cierto derechos en este país”.

Adelantó que varias organizaciones y las iglesias de manera ecuménica, la católica y los protestantes evangélicos se han unido para ofrecer todo lo que pueden para los migrantes y en este caso pagaran los servicios médicos del parto.

El señor Adrián contó que se siente muy contento de que su sexta hija sea mexicana porque “desde que entré a Chiapas me di cuenta de que la gente mexicana tiene buen corazón, es buena gente”.

Relató que el pasado 10 de octubre salieron de Esquipulas, Guatemala y se incorporaron a la caravana de migrantes porque buscan llegar a Saltillo, Coahuila, donde se encuentran sus hijos mayores y son los que les envían dinero para continuar su viaje.

Sin embargo, dijo, “ayer como las 8 de la noche mi esposa se sentía mal y tenia señales de parto. Busqué centro clínico y me trajeron para acá. Hasta el momento no tengo nada de que quejarme de la gente mexicana y sí vale la pena vivir aquí”.

El defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, informó que en el éxodo hay alrededor de 15 mujeres con embarazos mayores a los seis meses y apenas se enteraron de el caso de Olga Suyapa decidieron trasladarla a un centro público pero no estaba disponible por lo que la trasladaron a la clínica Juquilita donde después de 18 horas de parto nació la primera mexicana en éxodo.

Adrián confesó que salió de Guatemala porque “no encontré trabajo de albañil y aproveche la oportunidad para venir a México a ver a mis otros dos hijos, y ahora con mi hija mexicana pienso pedir refugio. Eso es lo que necesito: Trabajo”.

Su preocupación es que dejó en el albergue a sus otros tres hijos de 11, 8 y 3 años de edad para acompañar a su esposa.

Y se ufana que resaltar que les ganó la partida a su hija de 28 años y a su hijo de 24: “Les gane la partida yo porque a pesar de que soy mayor les gane y ya tengo otra hija”.

Respecto al nombre de la pequeña dice que no han decidido qué nombre le pondrán solo saben que es 100 por ciento mexicana.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti