DemocraciaNatividad Díaz seguirá al frente de PAN; opositores alistan...

Natividad Díaz seguirá al frente de PAN; opositores alistan impugnación a la elección

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Concluida la jornada de elección de la dirigencia nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Organizadora Electoral reportó que la diputada federal con licencia Natividad Díaz Jiménez obtuvo el triunfo con 2 mil 140 votos, y con ello continuará al frente de ese instituto político por dos años más.

En tanto, José Manuel Vázquez Córdova obtuvo 1 mil 926 votos y nuevamente fue derrotado en el proceso interno panista.

Luis Zárate Aragón, presidente de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, evitó dar el resultado final oficial; no obstante, confirmó que la jornada electoral interna de Acción Nacional transcurrió sin incidentes.

En el caso de los resultados de la elección de dirigencia nacional, en Oaxaca Marko Cortés también obtuvo el triunfo. En las próximas horas será oficial, pero la tendencia a favor de Díaz Jiménez es irreversible, solo podría variar por pocos votos.

Por lo pronto, Zárate Aragón destacó que no se presentaron incidentes, solo una casilla no fue instalada en el municipio de San José Tenango debido a que se tenía programada para Huautla de Jiménez, pero el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), les ordenó instalar en Tenango, pero por la distancia fue imposible hacerlo.

En San José Tenango no ejercieron su voto 39 militantes del PAN. Corresponderá a la Comisión Organizadora Electoral informar al TEEO las circunstancias que tuvieron para no instalar la casilla en Tenango y ese órgano determinará la acción que proceda.

De su lado, el bloque opositor a Díaz Jiménez reportó que en Valle Nacional se robaron una urna que posteriormente apareció con votos a favor de la diputada federal con licencia, entre otras irregularidades, por tanto ya alistan la impugnación al proceso electoral interno.

Para la jornada electoral del PAN en Oaxaca, la dirigencia del Partido Acción Nacional pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y Policía Federal para resguardar el proceso interno.

Y es que en medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaron por enésima ocasión la dirigencia estatal de este instituto político.

Díaz Jiménez y Vázquez Córdova se registraron como aspirantes a la dirigencia.

Javier Castellanos García, dirigente interino, llamó a los grupos a la civilidad y cordura política para que los 4 mil 919 afiliados al PAN en Oaxaca votaran en urnas para elegir a sus nuevos dirigentes.

Para la dirigencia nacional del PAN, compitieron Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. 

Son dos bloques que se disputaron la dirigencia. Díaz Jiménez busca la dirigencia panista apoyada por el ex líder estatal de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes.

Mientras que un grupo de consejeros estales y las y los diputados plurinominales actuales del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán, y la diputada local Eufrosina Mendoza y el legislador Fernando Huerta, conformaron un bloque.

Ese bloque atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del 1 de julio pasado.

Fue en los primeros días de octubre cuando inició -en medio de las disputas y posiciones irreconciliables- el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2018-2020.

Asimismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vázquez Córdoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local, Daniel Constantino.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti