Pedro Matías

07/noviembre/2018 OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Oaxaca es la meca de las artes”, así sintetizó la historiadora de arte Deborah Caplow al curar las exposiciones Maestros oaxaqueños y El Arte Gráfico Contemporáneo en Oaxaca, con lo que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) festejará los 30 años de su fundación a iniciativa del maestro Francisco Toledo.

“Es increíble lo que esta pasando aquí. Cada día hay un evento cultural, hay cientos de artistas, decenas de talleres, mas de 20 colectivos, entonces, la gráfica que hay en Oaxaca es un fenómeno increíble a nivel mundial”, afirmó al reconocer que el IAGO, en sus 30 años, es una institución que ha cambiado todo en Oaxaca.

Subrayó que “la biblioteca del IAGO es única en el país porque no hay otra biblioteca abierta para los jóvenes. Las bibliotecas en México siempre están cerradas y esta es de estantería libre, de ahí que la mayoría de los grabadores dicen: ‘somos hijos del IAGO’ porque aquí se formaron”.

La exposición Maestros oaxaqueños celebrando 30 del IAGO que cuenta con 45 obras de 14 artistas, entre ellos, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Rubén Leyva, Enrique Flores, Rodolfo Nieto, Shinzaburo Takeda, Demián Flores, José Villalobos, Guillermo Olguín y Rodolfo Morales, será inaugurada el próximo viernes 9 de noviembre en el IAGO a las 19:00 horas donde Orquesta Pasatono dará un concierto.

Y el sábado 10 de noviembre a las 17:00 horas será inaugurada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) la exposición El Arte Gráfico Contemporáneo en Oaxaca con mas de 200 piezas de puros artistas oaxaqueños que expondrán arte político, abstracto, figurativo a través de litografías, serigrafías, grabados, piezas tridimensionales, esténciles y un grabado en una guitarra

Las obras fueron prestadas por los artistas y varios coleccionistas de Oaxaca incluyendo a Nancy Mayagoitia, Gabriel Mendoza, Francisco Toledo, Héctor Audifred, Abraham Torres y el propio IAGO.

La autora de publicaciones como “Una breve y parcial historia del grabado político” y “Leopoldo Méndez, El arte revolucionario y el estampado mexicano”, manifestó que para realizar la curaduría de estas dos exposiciones próximas a inaugurarse se llevó mas de un año para mostrar el bum de la gráfica de Oaxaca en el mundo.

Antes de presentar a la curadora de las exposiciones, el director del CaSa, Daniel Brena, coincidió en que “Oaxaca es una de las ciudades mas dinámicas en cuanto a gráfica en el mundo y es momento que celebremos eso y lo promocionemos”.

La investigadora dijo que ahora mismo “hay un interés en el mundo por venir a Oaxaca y conocer su cultura y las artes, el grabado, la pintura, la música, la danza, a tal grado que varias universidades mandan a su alumnos a cursos de verano a esta ciudad”.

Explicó que el movimiento de las artes en Oaxaca ha crecido en los años recientes, sin embargo, el bum empezó desde los 90s con artistas como Tamayo, Toledo y Morales, quienes patrocinaron muchas instituciones y apoyaron a muchos alumnos que hoy exponen en el mundo.

Sin embargo, la grafica en Oaxaca se fortaleció en el conflicto sociopolítico de 2006 con las barricadas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca donde salieron varios colectivos dentro de ellos ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca), Arte Jaguar y Lapiztola, quienes en medio del conflicto llenaron las paredes con grabados, apoyados por Takeda, Toledo y maestros mas grandes.

Explicó que estos artistas “desarrollaron un etilo vinculado al del TJP (Taller de Gráfica Popular) y a Leopoldo Méndez para dar a conocer a la gente los problemas y cómo resolverlos para comunicar ideas o eventos donde las líneas son fuertes y el motivo es claro”.

También destacó que el papel de las mujeres han crecido mucho. Hace 20 años no había y ahora hay como 14 o 20 mujeres que participaran en la exposición.

Deborah Caplow manifestó que ha estudiado la gráfica de México desde 1995 para su tesis de doctorado sobre de Leopoldo Méndez y “visitando a Oaxaca me di cuenta que hay una gran influencia de Méndez sobre el arte político en Oaxaca”.

“Estuve en los años 90 y durante el bum de las artes, de galerías, del arte fino de Oaxaca con Toledo, Tamayo, Morales y Alcázar, Flores, pero fue en los eventos del 2006 que me impulsaron a estudiar los vínculos entre la gráfica de antes de los años, 30s, 50s, 60s y la gráfica de hoy porque la influencia de Méndez y su grupo el taller de gráfica popular es muy evidente en el arte político de Oaxaca, los grabados, los esténciles”.

Por esta razón, comenzó a investigar la gráfica en Oaxaca y “decidí investigar en serio la grafica de hoy en Oaxaca porque es un fenómeno increíble como ningún otro lado en el mundo hay tantos artistas, tantas prensas y tantos talleres que no hay en otras ciudades.

Estoy planeando un libro sobre este fenómeno”, puntualizó.

Y ahora, “es el tiempo y el momento. Nadie ha reunido a los artistas de Oaxaca y logramos reunir a 100 artistas, hay muchos muy políticos y ellos van a hacer dos o tres paredes de gráficas, de esténciles, de carteles y grabados. Y otros artistas como Toledo y Takeda y muchos otros artistas que trabajan en el arte fino. Otros están por el post moderno, punk, y

estoy muy contenta con los resultados”, finalizó.